CENTRAL HIDROLECTRICA NARANJOS TIENE PRESUPUESTO DE 68 MILLONES DE SOLES

Los problemas energéticos de la Amazonía deben verse de manera integral

San Martín está creciendo, se están abriendo negocios, los centros poblados muestran un dinamismo económico asociado a la agricultura y al comercio, lo que ratifica la necesidad imperiosa de fortalecer y expandir el sistema energético para contribuir al desarrollo. En Electro Oriente trabajamos por el desarrollo equilibrado de la amazonia.

ACCIONES PARA LA DEMANDA ENERGETICA EN SAN MARTIN.

El directorio está consciente que se debe ampliar la oferta energética, se están haciendo los estudios para fortalecer la central hidroeléctrica de GERA, se ha solicitado concluir con los estudios correspondientes a las obras civiles de la Central Hidroeléctrica Naranjos II de 5.8 Megavatios, para convocar la ejecución de la obra en el  2013 con un presupuesto de 68 millones de soles, la puesta en operación se prevé para el primer trimestre del 2015; y se está promoviendo los estudios de la central hidroeléctrica las Orquídeas de 16.2 Megavatios, recientemente concesionada a la empresa  INTEC 2000 SF por el Ministerio de Energía y Minas.

La Central Hidroeléctrica Las Orquídeas la misma que se encuentra trabajando el sector privado. En los próximos meses se licitara la Central Solar de 5 MW para la región San Martin; estas son las perspectivas de inversión que la actual gestión esta logrando para el desarrollo sostenido de esta parte de la amazonia.

En la Provincia de Rioja se esta reforzando la línea de transmisión Moyobamba-Rioja en 60 KV para garantizar la demanda futura de la zona norte de la región (Nueva Cajamarca, Yuracyacu, San Fernando, Pardo Miguel, Awajun) 11.00 Millones de soles.

En el sur de San Martín se esta concluyendo el montaje del transformador de potencia de Juanjui de 7 MVA a fin de garantizar la demanda futura de Mariscal Cáceres, El Valle del Juñao y el Alto Huallaga. 11.5 Millones de Soles.

Para el sistema de Interconectado se esta adquiriendo 61 pararrayos y 10 equipos contadores de descarga, a fin de mejorar la confiabilidad del servicio. 0.50 Millones de Soles.

ELECTRO ORIENTE se encuentra realizando los estudios para la adquisición de equipos que fortalezcan todo el sistema en San Martín, y no solo el caso de una situación particular.

Para le estación de Tarapoto se comprará un trasformador de potencia de 25 MVA, equipo que permitirá fortalecer el sistema por 20 años debiendo estar en funcionamiento en Octubre del presente año; a la par se adquirirá un  transformador de 20 MVA para Moyobamba, para que el sistema pueda alimentar mejor a las poblaciones ubicadas a lo largo de la línea de transmisión. Respecto a esta última, se están haciendo los trabajos para mejorar la infraestructura de la misma. Identificado la problemática  y las necesidades se realiza análisis técnico para poner en marcha su implementación.

De otro lado, se ha logrado que el Ministerio de Energía y Minas apruebe el financiamiento de la ampliación de línea de transmisión de 60 KV Pongo de Caynarachi  a Yurimaguas, por un monto de 19.900 millones de soles.

En los últimos años ELECTRO ORIENTE no ha sido técnicamente bien apoyada, y la situación heroica de los ingenieros ha sido más bien solucionar los problemas a pesar de todas las circunstancias; la gerencia ha sido más bien, una gerencia de solución de problemas, más que una de prevención y anticipación a la problemática de la empresa.

Este sistema de gestión pasiva y de solución de problemas inmediatos, ha conllevado a que la empresa se encuentre vulnerable frente a los problemas y nuevas necesidades surgidas como consecuencia del crecimiento económico de la Amazonía.

Conscientes de esta situación y es por ello que, conociendo mejor los problemas que tiene la empresa, estamos abocados a procurar una solución integral de mediano y largo plazo.

La problemática de la Amazonía debe verse de manera integral y no sólo como el problema de unos cuantos. DEBEMOS CONTRIBUIR A UN DESARROLLO EQUILIBRADO DE LA REGIÓN. Esto no tendría razón de ser si no quisiéramos que amazonia prospere equilibradamente, inclusiva siendo esa la vocación y norte que nos hemos trazado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*