Grupo Palmas financia viaje de Consejeros regionales de Loreto a plantación agroindustrial

Palmas del Espino adquirió terrenos en Indiana – IIAP señala que agroindustria provoca deforestación

Radio La Voz de la Selva | 26/09/2012 |  El presidente del Consejo Regional de Loreto, Arnaldo Mori Vela, confirmó hoy que la empresa Palmas del Espino (propiedad del Grupo Romero), financiará el viaje de todos los consejeros a las ciudades de Tarapoto y Yurimaguas para conocer de cerca el proceso de transformación de la palma aceitera, diligencia que les permitirá tener mas claridad al momento de debatir una ordenanza regional que declare de interés este sembrío.
En entrevista concedida a LVS Noticias, la autoridad respondió a las críticas ante el cuestionado viaje ya que es evidente la intención de la empresa de convencer a las autoridades regionales sobre las bondades de la palma aceitera.


“Nosotros no hemos comprometido nuestra conciencia. La empresa solo cubre pasajes y hospedaje. La mayoría de consejeros coincide en la necesidad de conocer esa realidad y para eso llevaremos también especialistas y abogados para que nos asesoren. A veces por desinformación se toman decisiones equivocadas”, dijo.
Como consejero de Alto Amazonas  – donde ya se cultiva la palma aceitera – Arnaldo Mori dijo que el impacto es negativo pues es conocido que las tierras quedan inutilizables luego de sembrar palma aceitera.
“Hay mucha gente en Yurimaguas que esta trabajando pero no son conscientes del impacto negativo, del daño que causan a la tierra”, manifestó.
Hasta ayer se pudo conocer que la totalidad de consejeros regionales de Loreto, había aceptado la invitación del mencionado grupo económico dedicado -entre otros negocios- a la siembra y procesamiento de la Palma Aceitera.
A su turno el consejero regional Washington Rodríguez dijo que la invitación es para observar las fábricas procesadoras de palma aceitera ubicadas en Uchiza y el Shanusi en Yurimaguas. El grupo Romero correrá con todos los gastos por 2 días.
“Ellos desean entrar a operar en Loreto. Sé que han adquirido un terreno por la zona de Indiana, y allá quieren hacer ver las bondades de la palma aceitera, nosotros aún no podemos opinar porque primero tenemos que entender bien  el tema y ver si es beneficioso. El IIAP dice que ese monocultivo daña los terrenos de la selva, eso es lo que he escuchado. Estamos yendo a recoger información, es bueno escuchar a la otra parte”, declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*