Preguntas sobre el indulto a Fujimori

Patricia Del Rio Labarthe

Algunas preguntas sobre el indulto a Fujimori en mi columna de hoy de El Comercio. No dejemos que nos manipulen ni que ataranten con información que no es veraz. Vale discrepar. Insultos no. Que la verdades no tengan complejos
1. ¿Fujimori tiene cáncer? Sí, hoy sabemos por los reportes médicos que las lesiones en la lengua del ex presidente son cancerosas y recurrentes. Sin embargo la falta de transparencia sobre la naturaleza de la enfermedad del Chino y sobre su gravedad no es una estrategia de los caviares ni opinólogos: los primeros en sostener que el presidente no tenía nada grave  fueron los propios fujimoristas. Por años el doctor Aguinaga, médico de cabecera del ex presidente, negó que tuviera cáncer. Al parecer la versión fue acomodándose motivada más por la coyuntura política que por la evolución de la enfermedad. En llano castellano,parece que Fujimori pasa de estar sano a moribundo de acuerdo con las pretensiones electorales de su hija Keiko.


2. ¿Fujimori se está muriendo? No. Y esto lo sostienen sus seguidores y médicos.  El ex presidente tiene un cáncer recurrente de alto riesgo, la pregunta es si su condición carcelaria le permite llevar su enfermedad con dignidad. Eso es materia de un análisis médico y no se demuestra a gritos ni publicando fotos escabrosas.
3. ¿El indulto es un tema meramente técnico? Sí y no. La evaluación del estado de salud de Fujimori lo debe hacer una junta médica, que elevará su informe al presidente de la República. Sin embargo, la decisión Ollanta Humala es política; y supone evaluar no solo lo que es digno para el reo sino lo que es conveniente para el país. Cualquiera sea la decisión acarreará consecuencias políticas para el actual gobierno y para futuras aspiraciones electorales del nacionalismo.
4. ¿Humala debe tomar en cuenta que Fujimori es un expresidentes al que se le reconocen buenas obras? No. En democracia todos somos iguales ante al ley. Ya bastante deferencia se le ha hecho a la figura del ex presidente recluyéndolo en  una cárcel especial. Que Fujimori haya derrotado el terrorismo y estabilizado la economía no borra los gravísimos delitos que cometió, por los que ha sido juzgado por un tribunal independiente. Si queremos crecer como país dejemos de adular a los mandatarios por hacer lo que era su obligación, y acostumbrémonos a pedirles rendición de cuentas por sus  delitos.
5. ¿El indulto es una manera de reconocer que Fujimori es inocente? De ninguna manera. El indulto es una gracias que se le otorga  al culpable. El indulto no borra los robos, los asesinatos, los abuso de poder sobre los cuales el ex presidente jamás le ha ofrecido una disculpa al país ni pretende hacerlo.
6. ¿Si Fujimori es indultado puede participar en política? Puede y lo hará. No necesita ser candidato para hacerlo. Ya manejó una campaña desde la Dinoes, está claro que lo seguirá haciendo desde donde esté.
7. ¿El indulto reconciliará al Perú? No veo cómo. Desde que se inició la discusión sobre la posibilidad del indulto se han reavivado las polarizaciones e insultos que acompañaron la campaña electoral. Si el indulto se va a dar por razones humanitarias y de salud, adelante, pero que no nos contrabandeen la idea de que sacar a un presidente que destruyó las instituciones básicas del país, que no se arrepiente del daño que hizo, nos va a permitir reconciliarnos. No veo cómo.
8. ¿Los que se oponen al indulto y critican a Fujimori son pro terrucos? Ya pues no insulten con argumentos tan bajos.

https://www.facebook.com/padelriol/posts/10151171075961544

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*