ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS AFECTADOS EN LA ÉPOCA DEL CAUCHO

A LOS 100 AÑOS DEL GENOCIDIO CAUCHERO

En el corregimiento La Chorrera, ubicado en las orillas del río Igaraparaná en la región Amazonas, república de Colombia, cerca a un millar de personas se encontrarán para conmemorar la resistencia indígena a los 100 años del Genocidio Cauchero.

Los pueblos indígenas: Huitotos, Boras, Ocainas, Muinanes representados por sus ancianos, algunos sobrevivientes de la barbarie ocurrida hace 100 años se darán cita en La Chorrera desde el 08 al 13 de octubre. Este encuentro tiene por objetivo recuperar la memoria histórica vivida en la época del caucho en tiempos de Julio César Arana, un empresario peruano cauchero, que de la mano del capital inglés se agolpó en estas tierras amazónicas para realizar sus más cruentos vejámenes contra la población indígena que vive todavía en la zona.

Entre las organizaciones presentes están la Asociación Zonal de Cabildos y Autoridades Tradicionales de la Chorrera; la Fundación Caminos de Identidad; los Vicariatos Apostólicos de Leticia de Colombia; el Vicariato Apostólico San José del Amazonas del Perú; y  el Vicariato Apostólico de Tabatinga del Brasil. Además de autoridades civiles como el gobernador del departamento del Amazonas, Carlos Rodríguez y el Nuncio Apostólico en Colombia. De la misma manera, se encuentra el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica del Perú; el Equipo de Misioneros Itinerantes de la triple frontera Brasil-Perú-Colombia.

Mons. Aldo Cavali, Nuncio Apostólico en Colombia, quien en nombre de su Santidad Benedicto XVI dará a conocer una carta escrita por el Papa al conmemorarse los 100 años del Genocidio Cauchero. Esta celebración tendrá lugar en la misma Chorrera el día viernes 13 en una Misa solemne que se realizará en la Casa Arana. Con ello, la iglesia quiere anunciar, una vez más, su preocupación por la situación que viven las comunidades indígenas de la Amazonía. (Red Amistad – Roberto Carrasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*