Foro “Elementos para el diálogo en torno a las actividades de hidrocarburos en el marco de la ley de Consulta Previa”. 17 de Oct Iquitos

¿Cómo será la consulta previa sobre el Lote 1AB en Loreto?

Loreto será la primera región del Perú en la que se aplicará la Ley de la Consulta Previa relacionada con la actividad petrolera. Se trata de la próxima licitación y posterior contrato de explotación del Lote 1AB (Ahora llamado Lote 192), ubicado en los distritos de Andoas, Trompeteros y Tigre, en la cuenca del río Corrientes.

Por esta razón, y porque hay un alto nivel de desconocimiento del proceso, este miércoles 17 de octubre se desarrollará el foro público: “Elementos para el diálogo en torno a las actividades de hidrocarburos en el marco de la ley de Consulta Previa”. El foro es organizado por el Instituto Bartolomé de las Casas, el Instituto de Promoción Social Amazónica-La Voz de la Selva, el Instituto de Defensa Legal y la Comisión de Derechos Humanos del Vicariato de Iquitos y con el apoyo de la Unión Europea.

El objetivo del Foro es acercar el tema a los principales involucrados en el proceso, despejar las dudas aún existentes y aclarar cuál será el rol que le corresponde jugar a cada una de las instituciones del Estado, como Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente y Perupetro; asimismo, conocer de cerca la opinión de las organizaciones de la sociedad civil e indígena.

Los expositores del foro representan a las más importantes instituciones del Estado encargadas del proceso de Consulta, la Dra. Rosa María Ortiz de Zevallos, Presidenta de Perupetro; Mirella Camacho, especialista en hidrocarburos de la Dirección General de Interculturalidad y Derechos de los Pueblos (Ministerio de Cultura); y por el lado de la sociedad civil el Dr. Juan Carlos Ruiz, del Instituto de Defensa Legal; y, Alfonso López Tejada, de la organización indígena Acodecospat.

La Consulta Previa en las comunidades aledañas al Lote 192 deberá llevarse a cabo entre los meses de febrero y marzo del próximo año. Para este efecto ya los Ministerios involucrados han iniciado las coordinaciones y el diseño del margo metodológico en el cual se desarrollará el proceso. Por su parte las organizaciones de la sociedad civil e indígenas han formulado diversas dudas, y requerimientos al respecto. Ambas cosas se pretenden poner sobre la mesa en el Foro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*