Presidente Santos envia una carta en conmemoracion de los 100 años del Etnocidio Cauchero

En medio de indígenas, personalidades civiles, regiosas y militares se desarrolló hoy en La Chorrera, la 1° conmemoracion de los 100 años del etnocidio cauchero a cargo del cauchero J.C. Arana, el prsidente Santos pide PERDON a los pueblos indígenas de la amazonia colombiana: Huitotos, Ocainas, Boras, Muinanes. Algunos extractos del discurso leido por el Dr. Gabriel Muruy, director de Asuntos Indígenas del gobierno de la república.

Hoy reconocemos nuestros ancestros, sentimos verguenza por la crueldad con la que han desaparecido algunas culturas y pueblos, que hoy de existir, podrian ayudarnos a reflexionar sobre la vida y a entender sus equilibrios naturales…El Estado y la sociedad tenemso el deber de recordar nuestra historia, de reconocer nuestros pueblos indígenas que están en riesgo de extinción física y cultural, y de hacer todo lo posible por impedir que esto suceda…

¡Este 12 de octubre deberíamos empezar a llamrlo el Día de la Diversidad y la Interculturalidad de los pueblos!

A proósito de recontruir la memoria histórica, quiero agradecer el mensaje enviado en días ásados or el Santo Papa Benedicto XVI a Mons. Rubén Salazar, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, con ocasión de la encíclica LSI… desde nuestro Estado, el compromiso con los derechos y la dignidad de los pueblso indígenas, en particular, los pueblos que hace un siglo sufrieron los vejámenes del avasalamiento de su territorio, sus recursos y sus vidas en medio de la voracidad económica por el caucho amazónico.

Las autoridades indígenas del resguardo Predio Putumayo nos han dicho que esta Conmemoración que ellos han propiciado es una invitación a que, entre todos, «tapemos el canasto de la tragedia» y » abramos el canasto de la vida, de la abundancia, de la paz».

Hoy, en nombre del Estado colombiano, a las comunidades de los pueblos Huitotos, bora, Okaina, Muinane, Andoque, Nonuya, Miraña, Yukuna y Matapí, a todos pido PEDÓN por sus muertos, por sus huérfanos, por sus víctimas en nombre de una empresa, de un gobierno, de un pretendido «progreso» que no entendió la importancia de salvaguardar a cada persona y a cada cultura indígena como parte imprescindible de la sociedad que hoy reconocemos con orgullo como multiétnica y pluricultural.

Debemos contribuir todos a cerrar ese canasto del dolor y abrir el canasto de la vida, del entendemiento, de la unidad en medio de la pluralidad…

Hoy 12 de octubre, manifiesto a los pueblos indígenas, a sus comunidades, a sus organizaciones y autoridades que tienen en este gobierno un interlocutor que respeta su sabiduría ancenstral y su aporte a la construcción de nuestra nación, y que mantiene la firme determinación de escucharlos, de entender su visión de desarrollo, y de incrementar su particiapción en las decisiones que les afectan para poder tejer juntos el canasto de la vida, de la abundancia y de la paz nacional.

Juan Manuel Santos. Presidente de la República de Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*