Plan Amazónico Nacional y Regional Indígena de Vida Plena

No cuesta mucho tener una Amazonía Viva

Los pueblos indígenas amazónicos, articulados en más de 1800 comunidades, 67 organizaciones locales y 09 regionales representadas en AIDESEP, cumpliendo acuerdos de nuestro 22º Congreso Nacional, nos reunimos en la ciudad  de Lima, con el propósito de dar a conocer a las autoridades gubernamentales, los movimientos sociales y a la opinión pública nacional e internacional; el PLAN AMAZONICO DE VIDA PLENA y el Plan de Acción; para detener la destrucción del Planeta Tierra y de la amazonia peruana.

La civilización occidental de dominio científico tecnológico sobre el conjunto de la naturaleza, que identifica el llamado bienestar humano con la acumulación financiera y el crecimiento económico sin límite -que tiene al capitalismo como su máxima expresión histórica- está llegando al límite. Su dinámica destructora de mercantilización de todas las dimensiones de la vida está, aceleradamente, socavando las condiciones que hacen posible la vida humana y de la Pachamama.

De acuerdo a nuestra Cosmovisión Originaria, los Pueblos Indígenas y la Naturaleza somos una sola Unidad en la Amazonía, donde el ser humano, los animales y plantas dependen Uno del Otro. Por tanto la ¨VIDA PLENA¨ es la relación Armónica entre Naturaleza, Sociedad, Cultura y Espiritualidad. En este sentido, el Plan Amazónico Nacional y Regional de Vida Plena, es la alternativa histórica de los pueblos, compuesto de 08 Ejes Programáticos.

Los cuales pueden financiarse; por un lado, con los recursos derivados del crecimiento sostenido de la economía peruana de los últimos año; y por otro, con los millones  de recursos que se devuelven al Tesoro Público, el Gobierno Central, los gobiernos regionales y locales por incapacidad de gasto social

El Plan Amazónico de Vida Plena contempla los siguientes componentes:

1.            Seguridad Territorial: Soluciones para 805 (y más) comunidades: reconocimiento legal (102), titulación (525), ampliaciones (178), titularidad territorial por pueblos (Achuar, Kandozi, Shapra, Awajun, Kukama, Shiwilo, Ese Eja y Otros), 05 reservas territoriales para pueblos autónomos (aislamiento voluntario), 08 reservas comunales, superposiciones de áreas protegidas en territorios indígenas y  títulos errados que recortan áreas posesionadas. Solucionar esta deuda histórica se estima en 20 mills de Hás. y  S/. 100 mills. para que no exploten más conflictos si se les impone 7 mills. has en nuevas concesiones forestales y otros negociados extractivistas y de ¨REDD¨

2.            Producción Agroforestal, Acuícola y bio-industrial: Cultivos asociados y piscigranjas naturales y artificiales con especies nativas, productos orgánicos, producción de nuevos alimentos, medicinas e insumos industriales en base a conocimientos indígenas y sin biopiratería.

3.            Manejo de bosques y funciones ecosistémicas.  Planes de mitigación  y adaptación comunitarios a los impactos de la crisis climática. 50% de ingresos forestales de cada región para el manejo forestal comunitario con asistencia estatal. Alternativa indígena la llamada ¨Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación,¨ o REDD+ INDIGENA, basado en el derecho al saneamiento territorial, control de REDD+ y sanción de los piratas del carbono que estafan comunidades.

4.            Educación y Salud Intercultural.  Fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe del FORMABIAP,  (Iquitos, Zungarococha, IPSPB-Yarinacocha y UNMSM-Satipo) y a nivel de educación inicial y primaria en CC.NN. Nivelación académica de postulantes universitarios indígenas.  lineamientos curriculares y materiales de EIB. Cumplimiento efectivo de Universidades Interculturales en Pucallpa (UNIA), Selva Central (Juan Santos Atahualpa), Loreto (Formabiap). Fortalecimiento de la Salud Intercultural, según la metodología validada del “Programa de Salud Indígena” mediante la creación oficial de esta carrera para que se reconozca y contrate a los egresados, ya que AIDESEP cumplió con tres experiencias de validación (Atalaya, Bagua y Nauta).

5.            Monitoreo y mitigación socio ambiental.  Evaluación Socio Ambiental estratégica de las políticas (no solo proyectos) de industrias extractivas y megaproyectos. Capacitación integral de monitores indígenas para la supervisión y planes de mitigación, reparación, indemnización, social, sanitaria, ambiental de impactos. Cambios de las normas de control que facilitan la depredación. Respeto a la decisión de los pueblos de priorizar sus planes de vida Plena  y que no sean sustituidos por industrias extractivas y megaproyectos

6.            Promoción de mujeres indígenas.  Capacitación integral de lideresas. Integración y participación activa en organizaciones y espacios púbicos.  Diagnóstico y planeamiento y fortalecimiento de culturas de crianza de cada pueblo indígena.

7.            Derechos colectivos e individuales indígenas. Actualización de las personerías jurídicas de comunidades y organizaciones. DNI infantil y ciudadano. Administración de justicia penal, civil, administrativa a comunidades. Cese de la criminalización indígena y defensa de líderes enjuiciados. Fortalecimiento del derecho consuetudinario y justicia comunitaria. Institucionalidad estatal indígena que supere la insignificancia del Indepa. Modificatoria de la ley de consulta 29785, forestal 29763 y alineamiento de legislación a los compromisos internacionales (Convenio 169, Declaración ONU de derechos Indígenas y Corte Interamericana de Derechos Humanos). Condiciones de buena fe para la participación indígena en el proceso de elaboración y consulta del reglamento de la ley forestal, considerando que la guía metodológica para dicho fin no es confiable

8.            Comunicaciones e Incidencia Indígena. Implementación y capacitación en herramientas comunicacionales. Diálogos y concertación con organizaciones sociales, entidades estatales, académicas, empresariales e internacionales. Participación y propuestas indígenas en procesos indígenas y amazónicos como UNASUR, BNDES, OEA, ONU, Bancos multilaterales y otros

Este Plan Nacional de Vida Plena Amazónica, es legítimo, sustentado y financiable. No va costar más de lo que hoy se despilfarra o no se llega a gastar. Por ello demandamos reuniones formales con el gobierno central y regional, grandes empresas y organizaciones sociales, para detallar dicho plan y enriquecerlo.  El 9 y 10 de noviembre del 2012, en Lamas (San Martin), efectuaremos un Congreso nacional extraordinario amazónico donde se evaluará las respuestas estatales y nacionales a esta propuesta y se tomarán las decisiones necesarias para defender la Vida Amazónica esencial para los Pueblos, el Perú y la Humanidad.

Lima, 11 de agosto de 2012

Consejo Directivo Nacional

09 organizaciones regionales: ORPIO (Loreto), CORPI (Datem), ORAU (Ucayali), CODEPISAM (San Martin), ORPIAN (Amazonas), ARPI (Selva central), FENAMAD (Madre de Dios), COMARU (Cusco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*