Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú – FENAP tendrá audiencia con CIDH

En noviembre los Achuar del Pastaza expondrán su problemática en CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos- CIDH concedió  audiencia durante su 146 periodo ordinario de sesiones a la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú  – FENAP y al Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui  para tratar cuestiones referentes a la situación del Pueblo Achuar del Pastaza del Perú.

El tema planteado a la CIDH es “El Derecho a vivir libremente en sus territorios, a decidir sus propias prioridades y a la libre determinación del Pueblo Achuar del Pastaza”

Los objetivos de la audiencia son los de permitir al Pueblo  Achuar:

a)         Exponer brevemente sobre los Achuar su realidad y la ordenanza  012 – 2008 otorgada por la municipalidad provincial de Datem del Marañón que Establece el Procedimiento Autónomo de Ordenamiento y Zonificación Territorial para los Pueblos Indígenas de la Provincia de Datem del Marañón

b)         Señalar los riesgos de la implementación de los programas y planes de ordenamiento y proyectos petroleros.

c)         Presentar ejemplos de buenas prácticas en el ejercicio de la propiedad y de la libre determinación, por los cuales se hayan evitado o resuelto conflictos, que permitan contribuir con recomendaciones al gobierno peruano y a la sociedad respetar el ordenamiento legal favorable a los pueblos indígenas.

El calendario de audiencias 146º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se iniciará el 30 de octubre y terminará el 2 de noviembre.

De las 44  audiencias, sólo 4 han sido concedidas al Perú, las que se desarrollarán el 1 de octubre en la sede de la OEA, en el Salón Rubén Darío, en la ciudad de Washington DC. La primera ponencia será Defensa de víctimas en el marco de la Defensa Pública en Perú, solicitada por el estado, Derecho a la consulta de los pueblos indígenas en Perú, Efecto de resoluciones de la justicia en casos de violación de derechos humanos en Perú, con participación de Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y Situación del Pueblo Achuar de Pastaza, audiencia solicitada por Federación Nacional Achuar del Perú (FENAP) y el Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui (GTRU)

 La Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú expondrá  de 2:00 pm a 3:00 pm. y para tal fin viajaran el apu Peas Peas Ayui, y el Dr. Julio Dávila Puño, presidentes de la FENAP y el Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui respectivamente.

Leer: CIDH – Achuars

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*