Acuerdos Gobierno Regional de Loreto – FREDESAA

DEMARCACION TERRITORIAL

FREDESAA, GOREL, Mun Tnte Cesar Lopez, MPAA: solicitar al Poder Legislativo la aprobación en 2da votación del PL 1093

AUTONOMIA ECONOMICA Y ADMINISTRATIVA

Que el Gobierno Regional de Loreto gestione ante el Ministerio de Economía y Finanzas la creación de la OPI de la Gerencia Sub Regional de Alto Amazonas hasta el 31 de Diciembre,  hasta el 15 de enero se constituya una comisión mixta para la gestión ante el MEF y contar con su autonomía económica para la viabilidad de los proyectos y  su funcionamiento e implementación a partir de fines  de Enero del  2013.

SECTOR AGRARIO.

El Gobierno Regional se compromete a dotar de mayor número de técnicos a DESAFILPA para agilizar el proceso de titulación, en un plazo de 15 días. Suprimiendo paulatinamente a los consultores privados.

Priorizar el cambio de uso a las comunidades asentadas en bosques de producción permanente, previa solicitud de parte, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley.

La Agencia Agraria se compromete a extender a los posesionarios de Nuevo Papaplaya los respectivos certificados de posesión.

La Municipalidad Provincial de Alto amazonas se compromete a contratar dos técnicos para apoyar el proceso de titulación.

Vías de Acceso a los Centros de Producción.

La municipalidad Provincial está actualizando su Plan Vial Provincial, en no menos de cinco  meses estará terminado.

La  Gerencia Sub Regional y el Gobierno Regional, se comprometan a actualizar el Plan vial Regional. En un plazo de seis  meses.

La Municipalidad Provincial se compromete a elaborar y aprobar el Plan de Desarrollo Provincial, el próximo año.

CREACION E IMPLEMENTACION DE PROYECTOS ESPECIALES.

El FREDESAA se compromete a apoyar el Programa  Integral de Erradicación de la Pobreza en la provincia,

Culminado la elaboración y la aprobación de los instrumentos de gestión, trabajar por la elaboración del Estudio de Factibilidad para  la creación de un Proyecto Especial para la provincia de Alto Amazonas, encargando a los técnicos del FREDESAA ir avanzando con el Perfil del Proyecto Especial.

CONSTRUCCION DE AEROPUERTO

Estamos de acuerdo en la reubicación y la construcción de un aeropuerto nuevo, por lo que se debe de solicitarlo la reubicación y construcción en forma conjunta al Gobierno Central.

Proyecto Integral del Agua para Yurimaguas

Que el FREDESAA se  incorpore  en todo el proceso como veedores, para garantizar la transparencia  desde la licitación hasta la ejecución del Proyecto Integral del Agua Potable de Yurimaguas.

Hospital del MINSA.

Este año  se cuenta con el estudio viable, y el FREDESAA solicite al Presidente del Congreso de la República, se inserte en la Ley del Presupuesto del 2013, el financiamiento del Hospital Santa Gema de Yurimaguas.

Hospital del Seguro Social, para 18 mil asegurados

Gestionar conjuntamente con el GOREL, la Municipalidad Provincial y el FREDESAA, la creación, construcción, implementación y funcionamiento del Hospital del Seguro Social de Alto Amazonas, con las especialidades necesarias, para cubrir las necesidades de los asegurados.

Implementación y Funcionamiento de la Universidad Autónoma de Alto Amazonas.

El GOREL, la Municipalidad Provincial y el FREDESAA, se comprometen a gestionar conjuntamente ante el Congreso de la República que se inserte en la Ley del  Presupuesto del 2013, el financiamiento de la   implementación y funcionamiento de la Universidad Autónoma de Alto Amazonas.

Construcción del local de los bomberos y su implementación

El Gerente de la sub Región informa que en la primera semana  de Enero  del 2013 se estaría empezando la construcción del local de la compañía de Bomberos  y su implementación.

Suspender las ventas, concesiones, Permisos, Autorizaciones de territorio Alto Amazonense, con fines de explotación Forestal, Hidrocarburos, puertos que circundan la ciudad y Agro industriales.

ECOAMERICA

El GOREL, la Municipalidad Provincial  y el FREDESAA, se comprometen a realizar la denuncia ante la fiscalía de la Nación  a la empresa concesionaria Eco América, por estar realizando infracciones a la normatividad relacionada a  las concesiones.

OSINFOR

Solicitar la reapertura y el funcionamiento de las oficinas de OSINFOR.

A futuras explotaciones de este recurso –petróleo-  la sociedad civil debe tener una participación más protagónica en los procesos de explotación de este recurso.

PUERTOS YURIMAGUAS

Todos los puertos artesanales sobre el rio Huallaga,  Paranapura y Shanusi, se conviertan en un Boulevard  Turístico.

Se eleve un documento en  conjunto, solicitando la suspensión de la concesión del Puerto la Ramada, presentándolo al gobierno central, por su importancia de uso público.

GRUPO ROMERO

Paralelo a la aprobación de los instrumentos de gestión, educar a los productores a no vender sus tierras al grupo Romero y a otros grupos de poder asentados en la provincia.

Se emita un pronunciamiento conjunto dirigido al Grupo Romero, para no estar amedrentando a los campesinos a vender sus tierras.

Inspección Técnica y Auditoria, de parte de la Contraloría General de la República a todas las obras ejecutadas por el Gobierno Regional, Provincial y Distritales de la Provincia de Alto Amazonas.

El representante de la Sub Región manifestó que cuando se hace una obra pública por contrato, tiene que cumplirse con todas las normas y procedimientos que manda la ley y que cuando se vio indicios de irregularidades en la construcción de la Institución Educativa Industrial, el Presidente solicito la presencia de la Contraloría General de la República, para que investigue las irregularidades presentadas.

La contraloría está permanentemente monitoreando la ejecución de las obras y está solicitando el informe del avance en la ejecución de las obras de manera permanente.

El representante de la Municipalidad Provincial, informa de que la contraloría viene visitando permanentemente la provincia y solicita los informes sobre la ejecución de las obras. Además la ciudadanía está participando en el proceso de licitación y ejecución de las obras.

Se acuerda solicitar la visita de una Comisión de la Contraloría general de la República, para que realicen un peritaje de las obras que tienen irregularidades.

Cambio de Jueces, Fiscales y Administrativos  por falta de agilidad, equidad y eficacia  y por haber indicios de corrupción en la administración de justicia.

Solicitar la visita de una Comisión de la ODECMA de Lima, para analizar los indicios de corrupción por parte de los jueces y fiscales en la jurisdicción de la provincia de Alto Amazonas.

Zonificación Ecológica y Económica y el Plan de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Alto Amazonas.

El representante de la Gerencia sub Regional, informo del avance en la aprobación de estos instrumentos de Gestión Pública.

El representante del FREDESAA, solicita a los funcionarios del GOREL, fije los plazos para la aprobación de los mismos.

En Julio del próximo año se estaría culminando con la ZEE, previa socialización con las comunidades y la colaboración de estas y la fiscalización de la sociedad civil.

Asistencia Técnica Permanente.

Mejorar la asistencia técnica permanente a los productores de acuerdo a las recomendaciones emitidas.

Construcción del Parque Industrial de Alto Amazonas.

Realizar el seguimiento  entre el FREDESAA y el Comité Pro Parque Industrial, para la agilización de la elaboración del expediente técnico del Parque Industrial.

Devolución inmediata del 30% del canon petrolero  a la Municipalidad provincial y distritales de la provincia de Alto Amazonas.

Reiterar con un documento conjunto al MEF, para la devolución del canon petrolero  a las municipalidades de Alto Amazonas.

Los cargos de Funcionarios de las instituciones públicas deben ser por concurso público.

Tener en cuenta para nombrar a los funcionarios  de confianza, ciertos requisitos que deben tener los profesionales a ser nombrados –como-  título profesional, especialización, experiencia e idoneidad moral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*