Nativos Kichwa obligados a convivir con plantaciones de Palma Aceitera

Comunidades de la sub cuenca del río Tambor Yacu alertan sobre la presencia de empresa de monocultivo de palma aceitera en territorio comunal.

Las comunidades nativas piden al gobierno regional clarificar la concesión de un predio de 5 mil hectáreas otorgado por un plazo de 40 años.

A fines del mes de setiembre, pobladores de la comunidad nativa Kichwa “Nuevo Libertador” solicitaron al Gobierno Regional de Loreto (GOREL) den una explicación de la presencia de trabajadores de la Empresa Young Linving Essential Oils Perú S.A.C en esa zona del río Tambor Yacu.

Frente a ello, la Dirección de Saneamiento Físico Legal del GOREL, mediante oficio 1426 – 2012- GRL-DRAL/DISAFILPA N° 776, expone que el predio rústico denominado “El Gran Linalol” ha sido otorgado a la mencionada empresa, indicando que esa área es de libre disponibilidad del Estado, y que no se encuentra superpuesta a territorio de comunidades nativas.

El problema, según Richard Rubio Condo, presidente de FECONAMNCUA (Federación de Comunidades nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela), radica en que las comunidades del río Tambor Yacu señaladas por el informe (como las comunidades “Nuevo Libertador”, “Vista Hermosa” y “Santa Elena”) no cuentan con titulación por lo que no podría establecerse si el predio otorgado a la empresa es de libre disponibilidad. Sumada a la desprotección legal, está que la gran mayoría de población en la zona no cuenta con documento nacional de identificación (DNI), requisito para acceder a las titulaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*