GOBIERNO A TRAVÉS DE FONAFE INYECTA 50 MILLONES DE SOLES A ELECTRO ORIENTE QUE IMPULSARÁ SU DESARROLLO

Gracias a la confianza del directorio también que cuentan con 3 líneas de crédito que garantizarán energía sostenida en los próximos 3 años.
El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE)  inyectó en las cuentas de la empresa autogestionaria Electro Oriente, 50 millones de nuevos soles que permitirá obtener liquidez que les permitirá afrontar los gastos corrientes, la adquisición de bienes de capital y la modernización de los sistemas operativos de la empresa; así lo informó la Presidenta del Directorio Ana Reátegui Vela.
Reátegui Vela, explicó que dicha trasferencia de dinero se acordó en la reunión sostenida entre los representantes del FONAFE, los Miembros del Directorio de Electro Oriente y las Gerencias de la empresa eléctrica, realizada el 22 de noviembre, donde se sustentó la necesidad de la inyección de estos fondos que permitirán mejorar la eficiencia y sostenibilidad. “Este aporte financiero ayudará a nivelar y equilibrar el déficit encontrado, y garantizar las inversiones programadas en los próximos tres años”, sentenció.
Electro Oriente tenía más de 55 millones de soles en compromisos financieros por la crisis energética surgida en San Martín y Loreto, por el pago de compensaciones y sobrecostos en generación.
Anunció además, que no solo se ha conseguido que el FONAFE inyecte dinero en efectivo, sino que ha garantizado el acceso a tres líneas de crédito que permitirán contar con los recursos financieros que asegurarán el funcionamiento adecuado y eficiente de los proyectos de inversión vinculados a los sistemas de transformación y distribución, que garantizará energía limpia y más económica para la región, a través del uso total de energía del SEIN y nuestras centrales de generación hidráulica.
La Presidenta de Directorio de Electro Oriente, resaltó además que ya está en camino el interconectado SEIN Norte (Carhuaquero – Caclic – Moyobamba), habiéndose adjudicado a la Empresa Cobra Instalaciones y Servicios el proyecto que demandará  106 millones 897,489 dólares, como monto de inversión, y de dos millones 892,060 dólares, como costo de operación y mantenimiento. La construcción del proyecto tendrá un máximo de 38 meses desde la suscripción del contrato cuya concesión es de 30 años, continuó  que hay avances importantes en las gestiones de las centrales hidroeléctricas de Naranjos y las Orquídeas en el Alto Mayo que permitirán solucionar los problemas energéticos del extremo final del sistema de transmisión –cola sistema-; y como complemento, se tiene programado implementar tres sub estaciones de potencia más, que ayudarán a estabilizar el suministro de electricidad en la región San Martín, cuando se hayan completado todas las obras de interconectado regional,  resaltó además, que hoy el Gobierno del Presidente Ollanta Humala ha mirado la Amazonía y está haciendo realidad una aspiración postergada por muchos años subrayó.
Por su parte, el Ingeniero Jorge Mendoza Gerente General resaltó que este aporte de los 50 millones y las líneas de crédito, se hace en el marco de la generación de confianza de la actual gestión directoral, que ha demostrado que hay un compromiso de los funcionarios por rentabilizar Electro Oriente, y que no se ha visto en las gestiones anteriores.
No se puede dejar de mencionar que la situación deficitaria de Electro Oriente, también fue consecuencia de la generación de energía termo eléctrica, y que  por su características de generación  cuesta tres veces más que la energía producida por el sistema hidráulico. Es decir, con las políticas administrativas implementadas por la actual gestión del directorio, se logrará remontar una brecha 10 años de atraso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*