CONGRESO PROMULGA LEY DE DEMARCACIÓN TERRITORIAL EN EL ALTO AMAZONAS

El presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas, promulgó la Ley que dispone la demarcación y organización territorial de la provincia Alto Amazonas en el departamento de Loreto.

Norma que se publicó hoy en el diario oficial El Peruano. La ley eleva al centro poblado de Yurimaguas, capital del distrito del mismo nombre y de la provincia de Alto Amazonas, a la categoría de ciudad. Igualmente, el centro poblado de Lagunas, capital del distrito, fue elevado a la categoría de Villa.

La norma legal delimita y redelimita la provincia de Alto Amazonas y los distritos de Balsapuerto, Jeberos, Lagunas, Santa Cruz, Teniente César López Rojas y Yurimaguas, en el departamento de Loreto. Señala también que la capital de la provincia de Alto Amazonas es Yurimaguas. La capital del distrito de Balsapuerto es Balsapuerto, la de Jeberos es Jeberos, la del distrito de Lagunas, Laguna; la de Santa Rosa y la capital del distrito teniente César López Rojas es Shucushuyacu.

El dictamen del proyecto fue sustentado por el presidente de la Comisión de Descentralización, congresista Richard Acuña y puesto al voto, siendo aprobado por 72 votos a favor, cero en contra y una abstención. Se le exoneró de segunda votación por 69 votos, dos en contra y dos abstenciones.

Cabe señalar que Alto Amazonas alberga a 40,506 habitantes distribuidas en 243 comunidades indígenas, clasificadas en 11 grupos étnicos y a su vez en 5 familias etnolingüísticas. La población indígena es la mayor en la región de Loreto, con un 48% del total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*