Incuatan equipos a mineros informales en comunidad el Banco en Saramiriza

Pobladores del Caserío el Banco decidieron tomar la justicia por sus manos, al no encontrar respuesta por parte del Ministerio Público del Datem del Marañón ni de Maynas.

El día 03 de febrero, las autoridades comunales en coordinación con la población intervinieron y decomisaron una chupadora y una caranchera de mineros informales que pretendían extraer minerales de las playas del río Marañón en el territorio de la comunidad el Banco.

Según manifiestan las autoridades comunales, les comunicaron a los mineros que ellos no autorizaban ningún tipo de actividad minera en su territorio pero que les hicieron caso omiso, por lo que procedieron a intervenir e incautar sus maquinarias.

El ministerio público de San Lorenzo en el Datem del Marañón y la fiscalía de ambiente de Maynas tienen conocimiento de estos hechos, porque ha sido la misma comunidad con el gobernador de Saramiriza que hicieron la denuncia sobre la presencia de los mineros informales.

El día 04 de mayo, los mineros informales conocidos como el “chilada” y el “gringo” avalados por la familia Noteto Tangoa intentaron ingresar nuevamente a la zona del Banco. Pero fueron nuevamente intervenidos por la comunidad y sus equipos fueron hundidos en el río Marañón.

Hace un par de días llegó a Saramiriza el Sr. Victor Vallejos Ticona quien se auto proclama dirigente nacional de las rondas campesinas y nativas en compañía de un abogado e intenta avalar a toda costa la labor de el “chilada y el gringo”.

Los pobladores de el Banco y el gobernador de Saramiriza, esperan una rápida intervención de las autoridades y así evitar hechos que podrían luego lamentarse, porque ya se han llegado a recibir amenazas de muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*