Presentan a Petroperú como el nuevo operador del Lote 64

En la ciudad de San Lorenzo, capital de la provincia Datem del Marañón, ayer en horas de la mañana en el auditorio de la Agencia Agraria, Perúpetro organizó el evento presencial por la modificación de contrato de licencia por cesión de posesión contractual y cambio de operador en el Lote 64.
Luís Valdivieso, representante de la oficina de Protección Ambiental y Relaciones Comunitarias de Perúpetro hizo la presentación de Petroperú como el nuevo operador del Lote 64.
Esta primera actividad fue desarrollada para las municipalidades del área de influencia.
En el momento de la participación, el alcalde de Andoas profesor Plácido Chino Dahua manifestó su preocupación por el reinicio de las actividades, ya que tanto la empresa y el gobierno no cumplen con las normas, haciendo referencia a la contaminación en zona del Pastaza y Corrientes. “Pese a que se declaró en emergencia ambiental la zona del alto Pastaza, como consecuencia de la contaminación petrolera del Lote 1AB, no se ha visto la implementación de acciones en favor de las comunidades afectadas”. Denuncio el alcalde de Andoas
Por su parte el señor Milton Saquiray Pisuri, regidor de la municipalidad de Morona, indicó que si bien se ha visto cierto apoyo a la municipalidad y a las comunidades por parte de la empresa Talisman; pero como consecuencia de las actividades las comunidades se han visto afectadas con la presencia de enfermedades nuevas, sobre todo de enfermedades de transmisión sexual como el sida y hepatitis B.
Y como era de esperarse, los representantes de la empresa estatal minimizaron estas observaciones, comprometiéndose una vez más a mejorar.
Mediante Decreto Supremo N° 011-2013-EM, se autorizó a PERUPETRO S.A. a suscribir con las empresas, TALISMAN PERU B.V., HESS PERU INC. y PETROPERU S.A., la Cesión de Posición Contractual en el Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 64. La referida Cesión fue suscrita el 30 de abril del 2013.
El Lote 64 está ubicado en la provincia Datem del Marañón, entre los distritos de Morona, Andoas y Pastaza, sobreponiéndose a territorios de los pueblos indígenas Achuar y Kandozis.
El lote 64 tiene 40 millones de barriles de reservas probadas, lo que permitiría una producción de 7.600 barriles diarios de crudo ligero. Talisman antes de retirase hizo un inversión de US$ 150 millones para hallar el crudo.

El representante de Protección Ambiental y Relaciones Comunitarias de Perupetro, Luís Valdivieso, informó que el Lote 64 está en etapa de exploración pero que la empresa canadiense Talisman ya halló petróleo en dos pozos.
Cabe indicar que Petroperú necesita invertir 260 millones de dólares en el Lote 64, y que aún no se ha definido si incluirá un socio o no para cofinanciar el proyecto.
Dicha inversión comprende el mantenimiento de los pozos petroleros y el tendido de un ducto de 97 kilómetros en la región nororiental de Loreto, donde se encuentra ubicado el lote.
En enero del 2016 será el inicio del proceso de explotación de ese lote, con reservas probadas de 31 millones de barriles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*