Achuares del Datem solicitan al estado evaluación ambiental antes de inicio de actividades de Petroperú en el Lote 64.

La semana pasada una delegación de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú – FENAP, integrada por su presidente el señor Peas Peas Ayui y el ex – dirigente y líder  Lucas Irar Miik, estuvieron en Lima tocando las puertas de  entidades estatales del ejecutivo y del legislativo.

El martes 27 de agosto, se entrevistaron en las oficinas del Ministerio de Energía y Minas – MINEM, con la Dra. Iris Cárdenas, Directora de la Dirección General de Asuntos Energéticos, quien informó que los impactos ocurridos en el Corrientes, Pastaza y otros lugares, fueron consecuencias de la inexistencia de un marco legal adecuado, pero que esa situación ha sido superada en la actualidad.

Sin embargo la comisión manifestó que si eso era cierto, entonces  ¿por qué en el lote 64 existen evidencias de contaminación producida por la empresa Talismán en etapa de exploración? Así mismo dejaron en claro que la posición del pueblo Achuar del Pastaza era la de no permitir el ingreso de empresas petroleras en sus territorios, ya que no quieren permitir que las futuras generaciones Achuar sufran por la contaminación.

El 29 de agosto estuvieron en la Dirección General de Salud – DIGESA con el Dr. Carlos Benítez, Director Ejecutivo de Saneamiento Básico, donde la comisión Achuar le expuso la necesidad de implementar acciones de muestreo y análisis de ríos, quebradas y cochas, así como de suelos, como medida de prevención y poder  contar con información de referencia, frente a posibles impactos de la actividad petrolera circundante a su territorio en vista de que este actualmente cuenta con fuentes de agua limpia que sirven para el consumo humano y suelos libres de contaminación que permitan obtener alimentos sanos y cazar animales libres de elementos contaminantes.

Por su parte el representante de DIGESA manifestó que felicitaba a los Achuar por el trabajo que realizaban y por la acción de carácter preventivo que venían a proponer a fin obtener información que sirva para contrastar frente a lo pudiera suceder en el futuro y que para ello era necesario construir una línea de base con esfuerzos multisectoriales, estrategia que venía obteniendo resultados positivos en lo referido al monitoreo ambiental. Sugirió a la comisión coordinar igualmente con la Autoridad Nacional del Agua – ANA.

 

En horas de la tarde la comisión achuar se entrevistó con el vice – Ministro del Ambiente, señor Mariano Castro, informándole  que en horas de la mañana, se había presentado una solicitud al Gerente General de PERUPETRO S.A, señor Milton Ubaldo Rodríguez Cornejo, a fin de que la empresa estatal implemente el instrumento de Evaluación Ambiental denominado Evaluación Ambiental Estratégica –  EAE, para el área que abarcan los lotes petroleros 196 y 166 y de ser posible abarque a los lote 64 y 115, que responden al enfoque del plan estratégico de PERUPETRO S.A. para el periodo 2009 -2013. En ese mismo sentido, los representantes de la FENAP indicaron que había presentado ante la mesa de partes del Ministerio del Ambiente – MINAM, una solicitud a fin de que como entidad rectora de la temática ambiental tutele debidamente el interés público en materia ambiental y para ello requiera a PERUPETRO  elaborar la EAE solicitada. Nuevamente manifestaron su preocupación ante el peligro de la contaminación que pudiera producir la actividad petrolera por parte los lotes 64 y 115 y por la presencia de nuevas empresas ante la posible licitación de los lotes 196 y 166 por parte de PERUPETRO S.A. El vice ministro Castro manifestó que la legislación ha cambiado, teniendo como enfoques principales la protección del medio ambiente y de las poblaciones que viven en él.  Señalo como positivos los planteamientos hechos por los Achuar ante DIGESA y ANA como acciones preventivas y que frente a posibles impactos, como manifestaron los integrantes de la comisión Achuar, que han ocurrido en las zonas límites de la actividad petrolera efectuada por la empresa canadiense Talismán en el lote 64, la acción posterior de control estaba a cargo de OEFA. La comisión achuar recordó al viceministro Castro que el año 2012 se presentó ante dicha entidad una queja y un video sobre posibles impactos al medio ambiente en el lote 64.

El vice ministro del Ambiente señaló que ante lo planteado por la comisión, el proceso inicial debía partir por la construcción de información integral, es decir de parte del Estado, de los afectados  por la posibilidad de impactos y por la información de la propias empresas. Los Achuar manifestaron volver a tomar contacto con el MINAM y las demás instituciones en el término de un mes a fin de conocer sobre los avances logrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*