Comisión de Constitución aprobó prohibir reelección inmediata de Presidentes Regionales y Alcaldes

Proyecto de Ley fue presentado por Congresista Leonardo Inga Vásquez

De aprobarse en el Pleno del Congreso entraría en vigencia para elecciones del año 2018

Luego de un largo debate, con la intervención de la mayoría de sus miembros, la Comisión de Constitución y Reglamento, aprobó con 13 votos a favor, 1 abstención y 1 en contra el  dictamen del proyecto de la no reelección inmediata de Presidentes y Vicepresidentes Regionales y Alcaldes, presentado por el Congresista acciopopulista Leonardo Inga en abril del 2012.

Según señaló el parlamentario Inga, la aprobación de este proyecto se trata de un principio que ya se encuentra establecido por la norma de mayor jerarquía de nuestro país, la Constitución Política, la cual en su artículo 112º, prohíbe la reelección inmediata para el caso del Presidente de la República.

El Congresista Inga fue enfático al señalar que en el contexto electoral es muy delgada la línea que impide que los Alcaldes y Presidentes Regionales caigan en la tentación de utilizar los programas sociales u obras públicas para ganar votos, razón que obliga que tenga que adoptarse una reforma siguiendo el mismo principio de no reelección inmediata que nuestra Constitución ha establecido para el cargo de Presidente de la República.

En este sentido, señaló que la aprobación de esta iniciativa se trata de un tema de coherencia el aplicar el mismo principio a los niveles de gobierno regional y municipal, evitando así el posible uso de recursos del Estado para el caso de las autoridades que se postulan a la reelección.

Asimismo, Inga Vásquez, dijo que se trata de un problema tan recurrente en nuestra realidad, que la Contraloría General de la República tuvo que implementar en el año 2010 el programa “Postula con la tuya”, al cual se sumó el Jurado Nacional de Elecciones, debido al gran número de denuncias por parte de la ciudadanía.

“Existen muchas otras razones, entre ellas, la de promover la alternancia en el poder, un principio democrático básico sobre el cual se han puesto de acuerdo todas las organizaciones políticas como una de las políticas recogidas en el Acuerdo Nacional”, afirmó.

Respecto a por qué no plantear la misma limitación a los Consejeros regionales o a los Regidores, el Legislador acciopopulista señaló que a diferencia de los Presidentes o Alcaldes, estos funcionarios cumplen una función de representación, normativa y fiscalizadora, careciendo de atribuciones para el manejo de los recursos públicos, razón por la cual, considera, se trata de un debate distinto. El mismo razonamiento aplicaría al caso de los Congresistas de la República.

Finalmente, después de la aprobación del dictamen en la Comisión de Constitución, será ahora objeto de votación en el Pleno del Congreso de la República en dos legislaturas ordinarias sucesivas, requiriéndose en cada caso una votación superior a los dos tercios del número legal de Congresistas y de aprobarse entraría en vigencia para elecciones del año 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*