ACHUAR Y KANDOZI DEL HUITUYACU RESUELVEN LIMITES DE FRONTERA

San Lorenzo – Datem del Marañón 15-05-2014.- En la comunidad de Puerto Pijuayal, ubicado en el río Huituyacu en el distrito de Andoas provincia Datem del Marañón, el pasado 10 de mayo del presente año,  se reunieron los  representantes  de las comunidades de Mamus (Limoncocha) y Puerto Pijuayal, del pueblo  Achuar y Kandozi respectivamente, para firmar el acta de acuerdo definitivo de límites entre  ambas comunidades.

El evento fue convocado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú –FENAP a través de su presidente  Peas Peas Ayui,  y la Organización Candoshi  del Huituyacu – OCAHUIT, representado su presidente  Calixto Tenazoa Cariajano.

El inicio de la reunión estuvo a cargo  del apu de la comunidad Édinson Sánchez Ihuaqui, dando la bienvenida y anunciando muy emocionado la demarcación definitiva de la frontera entre el pueblo Achuar Y Kandozi  en la cuenca del río Huituyacu.

Por su parte el vicepresidente de OCAHUIT Guillermo Yumbato Cariajano dijo que se siente bien al tener permanente comunicación con los achuar, y con este acuerdo tendremos nuestro territorio seguro y libre de contaminación. Eso es lo que quiere el pueblo Kandozi.

Precisó el vicepresidente de OCAHUIT.

Al momento de su intervención el presidente de la FENAP Peas Peas Ayui manifestó que la reunión es histórica, porque oficializa un acuerdo de límites que los viejos ya conocen y que este permitirá vivir con más confianza y armonía entre dos pueblos hermanos.

“Ahora es el tiempo de coordinar estrategias para defender nuestro territorio; porque sabemos muy bien que actualmente hay muchos problemas con las empresas transnacionales. En nuestra selva hay muchas riquezas. Es importante que nos identifiquemos como pueblos indígenas con nuestro territorio”.

Instó a los presentes el presidente de la FENAP.

Más adelante el apu Peas dijo que este acuerdo es importante porque garantiza que sus nuestras futuras generaciones no tengan problemas de límites.

“Nosotros como dirigentes debemos tener buenas relaciones y trabajar para defender nuestro territorio y educar a nuestros hijos”.

Señaló finalmente el apu Peas Ayui.

Asimismo asistieron a la reunión el vicepresidente de la FENAP Kukush Wasum Tampet, el presidente de la organización achuar ATI Reynaldo Kashijint Saant, acompañado de los fundadores  y mujeres representativas de la comunidad de Mamus. Por parte de los kandozis, estuvieron presentes  los fundadores de Puerto Pijuayal, mujeres y niños, quienes reafirmaron los acuerdos de límite que hace muchos años conocían y que por fuerzas ajenas a estos dos pueblos hermanos se venía postergando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*