10 razones por las que la COP20 nos debería interesar

copdSPDA, Actualidad Ambiental

Mucho se escribe y habla sobre la COP20 pero, ¿conoces las implicancias que tiene este evento para el Perú y para el mundo? A continuación te mostramos algunas razones por las cuales la Conferencia de las Partes por el Cambio Climático – COP20 es relevante para la agenda global:

1. Porque si no logramos un avance importante en la COP de Lima, será demasiado tarde para encontrar una solución efectiva frente al cambio climático

Para muchos especialistas, es necesario tener un pacto o alianza fuerte que reemplace al Protocolo de Kioto (1997) si es que queremos hacer frente al cambio climático. Los debates en torno a este nuevo documento deben culminar el próximo año en París (COP21). La COP20 de Lima es crucial para tener un borrador de ese pacto. Las negociaciones que se llevarán a cabo en Perú serán determinantes para lograr ese acuerdo global, antes que ya no se pueda hacer nada frente a las consecuencias que el cambio climático traerá sobre la vida en la tierra.

2. Porque es una oportunidad para que el Perú se muestre como un país que puede liderar cambios positivos

La COP20 será el evento más grande organizado por nuestro país en su historia. Si se quiere hacer una comparación simple, su importancia es similar a la de un “mundial”, pero de cambio climático. Se calcula que más de 10 mil personas visitarán Lima para participar de la COP.

En este contexto, Perú juega un rol crucial. Para Naciones Unidas “el Perú, al ser un país en renta media alta, en proceso constante de desarrollo económico, ha de mostrar sus buenos ejemplos y oficios para buscar consensos pues cumple un rol integrador al no ser el más rico ni el más pobre de los países y, por tanto, está en la capacidad de tender puentes entre las dos tendientes”.

3. Porque es una oportunidad única para la promoción de una agenda interna favorable a los temas ambientales

La COP20 no sólo va a propiciar que muchos hablen de cambio climático por dos semanas. Además, puede ser un buen aliciente para colocar diversos temas ambientales a debate.

Para Isabel Calle, directora del Programa de Política y Gestión Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA): “La COP20 trae el debate climático internacional al Perú y, en esta medida, nos permite informar al país sobre la necesidad de realizar cambios para avanzar a un crecimiento económico pero bajo en carbono”.

4. Porque Perú puede aprovechar esta oportunidad para poner de relieve la importancia de la Amazonía

Al ser la primera vez que se realiza un encuentro de esta clase en un país amazónico, la COP20 significa una oportunidad única para realzar el rol crucial de la Amazonía, y sus habitantes, frente al cambio climático.

Para Yolanda Kakabadse, miembro del Directorio de Alianza Clima y Desarrollo (CDKN): “La población amazónica está tremendamente amenazada. Este es un ecosistema que no estamos protegiendo lo suficiente, y nuestras poblaciones indígenas están sufriendo las consecuencias del cambio climático: hay sequías, inundaciones y una serie de enfermedades que antes no eran conocidas para ese entorno y que ahora son parte de su realidad, y sus voces no están siendo escuchadas tanto como deberían serlo”.

5. Porque nuestro país tiene mucho que perder si no se llegan a acuerdos globales para enfrentar el cambio climático

Perú es uno de los 10 países más vulnerables al cambio climático. Para Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y premio Nobel de la Paz: “En los Andes, los vientos se calientan. En la Amazonía, las lluvias han disminuido considerablemente. Los glaciares se están derritiendo y retirando, lo que afecta al abastecimiento de agua en el país. Debido al calentamiento global, la pesca y la agricultura serán las actividades más afectadas y esto impactará en las poblaciones que dependen de estas actividades económicas”.

6. Porque es una oportunidad para atraer oportunidades de inversión y desarrollo.

Una “economía verde” trae consigo oportunidades de inversión y desarrollo, en torno a adaptación y planificación frente a los desafíos del cambio climático. Esto, desde luego, trae co-beneficios para el sector privado. Incluso, el camino a una economía verde puede generar nuevos puestos de trabajo.

Sam Bickersteth, Director Ejecutivo de CDKN: “Existe cada vez más ejemplos alrededor del mundo de que una economía baja en emisiones ofrece oportunidades de empleo, innovación y competitividad. Los primeros países que adopten estas medidas van a tener ventajas en el mundo del comercio internacional a futuro”.

7. Porque necesitamos financiamiento internacional para poder adaptarnos a los desafíos que trae consigo el cambio climático

El financiamiento internacional es necesario para poder costear medidas de adaptación. Las medidas de financiamiento forman parte de las negociaciones en la COP. Los países en desarrollo necesitan de fuentes de financiamiento justas, que estén a la altura de sus necesidades de desarrollo en un contexto de cambio climático.

Además, para el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon: “Para lograr la transformación a gran escala para estabilizar el clima, los países no sólo tienen que enviar las señales políticas correctas y cumplir con sus compromisos de financiamiento para el clima, sino también establecer objetivos mucho más audaces. El financiamiento climático es una inversión en el futuro. No debe ser tomado como rehén por consideraciones presupuestarias a corto plazo”.

8. Porque es una oportunidad para apoyar mecanismos de conservación de bosques (y reducir nuestras emisiones)

Para José Luis Capella, director del Programa Forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA): “La COP 20 es una oportunidad para recordarle a nuestro Gobierno y a los empresarios acerca de las oportunidades para implementar políticas públicas de desarrollo y negocios con una mirada de bosques en pie. Promoción de la reforestación, manejo sostenible de bosques naturales, ecoturismo, investigación científica de nuestra diversidad biológica, entre muchos otros, pueden tener como propósito generar trabajo y desarrollo, y al mismo tiempo reducir nuestra dependencia de actividades que producen gases de efecto invernadero. Políticas públicas que se pueden implementar con apoyo decidido del Estado y, además, pueden ser financiadas desde los compromisos internacionales como el reciente acuerdo con Noruega y Alemania”.

9. Porque podremos tener acceso a la tecnología que vamos a necesitar para adaptarnos al cambio climático.

Para Isabel Calle, de la SPDA: “La COP20 genera conciencia sobre esa visión de desarrollo en el mundo y en el Perú. En este sentido, nos da la posibilidad de dinamizar la promoción de inversiones en tecnología limpia en las diversas actividades que se desarrollan en el Perú”.

10. Porque es una oportunidad para fortalecer la institucionalidad que necesitamos para hacer frente a los desafíos del cambio climático

Los desafíos que trae consigo el cambio climático (desde cambios sociales a variables económicas) requieren de una coordinación intersectorial fuerte y una buena planificación. Esta visión, que supone proyectos que tomen en cuenta el cambio climático como un factor central, es necesaria para el desarrollo del país.

En este sentido, para Isabel Calle, de la SPDA: “La COP 20 nos ayuda a tomar conciencia de que el debate climático y el debate ambiental son parte del desarrollo y por ende no es una cuestión solamente de ambientalistas”.

http://www.cop20.pe/15779/10-razones-por-las-que-la-cop20-nos-deberia-interesar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*