Indígenas de Loreto dan ultimátum a gobierno de Ollanta Humala

Llegaron a la PCM para ser escuchados pero les cerraron las puertas

Cincuenta mil indígenas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón estan afectados por contaminación petrolera.

Líderes de siete pueblos indígenas (achuar, Wampis, Awajun, quechua, Shawi, Candozi y Chapra), de la provincia de Datém del Marañón, expresaron su profundo malestar frente al trato discriminatorio que recibieron ayer en la Presidencia del Consejo de Ministros a donde llegaron para pedir explicaciones sobre el proceso de licitación de los pozos petroleros y la consulta previa que debe implementarse en estos meses.

“A pesar de que venimos de zonas tan alejadas y de frontera; con una sana voluntad de establecer diálogos que nos permitan suscribir acuerdos en beneficio de nuestros pueblos amazónicos, no nos atiende. Los que formamos esta comisión estamos pidiendo que la Premier nos atienda junto a nuestros alcaldes, porque si ellos no quieren dialogar, tomaremos medidas radicales cuando regresemos a nuestro pueblo”, advirtió Simon Sundi Kamarampi, líder indígena Candoshi.

El líder indígena sostuvo que tras de 40 años de explotación petrolera, existen casi 50 mil pobladores de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón en Loreto, en la absoluta incertidumbre y con daños ambientales, de salud y de territorio que el gobierno no se apresura en reparar. (DPY)

“El próximo año la concesión del Lote 192 de Pluspetrol llegará a su fin y aún no hay asomo de una Consulta Previa justa para un pueblo que aún espera respuestas. El pueblo Kandozi y Chapra está en extinción por problemas de Hepatitis B y el gobierno no responde”, lamentó.

Sundi Kamarampi exhortó a la Premier Ana Jara Velásquez a recibir en su despacho a la comisión integrada por los presidentes de las organizaciones, líderes, sabios de los siete pueblos indígenas, alcaldes electos distritales, provinciales y el electo Presidente de Loreto, Fernando Meléndez, para discutir estos temas que son de especial importancia para la población. (DPY)

Dato: Fuentes cercanas a la PCM indicaron que la reunión estuvo pactada para las 11 a.m. Pero la delegación indígena llegaron al promediar la 1 p.m.  y fueron recibidos por representantes de la Premier Ana Jara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*