Fernando Melendez, Pdte de Loreto anuncia que defenderá a pueblos indígenas

Presidente Regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez será interlocutor entre comunidades, Ejecutivo y Pluspetrol.

fern01Anunció que 10% de canon petrolero se destinará a servicios de salud y educación de comunidades.

El presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, anunció que no permitirá más abusos contra las comunidades indígenas, en referencia a la lucha que sostienen las comunidades kichwas por reclamar sus derechos a la compañía petrolera Pluspetrol en cuencas como el Alto Tigre, Pastaza y Corrientes.

“Este gobierno regional va a defender a las comunidades, aunque nos quedemos sin petróleo. No se puede permitir la indolencia de un Estado ni de una empresa. No son ciudadanos de última categoría. Al contrario, ellos están cuidando nuestra amazonia”; manifestó en conferencia de prensa.

Al respecto, anunció que viajará en los próximos días a las comunidades del Alto Tigre para dialogar con los dirigentes nativos y expresarles su respaldo en su lucha por considerarla legítima y justa.
“En esa zona se vive la pobreza extrema. Levantaré la bandera de Loreto por los niños y mujeres. No permitiremos otros 30 años más de pobreza”; dijo en referencia a la posible concesión del Lote 92 ante el próximo retiro de Pluspetrol de esta zona por concluir su contrato con el Estado.

Asimismo, el titular de la región Loreto anunció que el 10 por ciento del canon petrolero que recibe la región será destinado íntegramente para inversión en educación y salud de las comunidades nativas.

Apus respaldan a presidente
A su turno, Bredy Magipo Vargas, apu de la comunidad kichwa de Marsella, agradeció al presidente Meléndez su decisión de unirse a la causa indígena, y advirtió al Gobierno Central que los pueblos indígenas están decididos a hacer respetar sus derechos en caso que el Estado insista en no escucharlos.

Por su parte, José Fachín, coordinador de la Federación Indígena Kichwa Pastaza del Alto Tigre, afirmó que sus hermanos nativos están dispuestos a dar su vida por defender sus derechos, pero ratificó su disposición a dialogar con las autoridades del Poder Ejecutivo.

Es importante recalcar que las comunidades del Alto Tigre exigen estos tres puntos a Pluspetrol: Compensación por uso de tierra e indemnización por impuestos; 100 millones de soles como fondo de garantía, y consulta previa por la concesión del Lote 92.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*