Fernando Meléndez, presidente de Loreto trabajará de la mano con Instituto Nacional de Salud contra chikungunya

IMG_2466Presidente regional anuncia apoyo total a INS en acciones de diagnóstico e investigación de enfermedades.

Se comprometió a apoyar en la pavimentación y mejorar la seguridad en los alrededores de su sede en Iquitos.

El presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, anunció que, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), trabajará de la mano con el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, con la finalidad de combatir eficazmente enfermedades como el chikungunya, el dengue, e inclusive el ébola.

Para evaluar las condiciones en que se encuentra la región para diagnosticar y brindar el tratamiento adecuado respecto a estas enfermedades, el mandatario regional se reunió con Ernesto Bustamante, jefe del INS, y se llegó a la conclusión de que dicha institución cuenta con laboratorios especializados en esta materia que son referente en Latinoamérica en la actualidad; por lo cual existe la preparación adecuada para responder a cualquier brote epidémico.

Al respecto, el titular del INS informó que el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales “Hugo Pesce – Maxime Kuczynski”, logró implementar técnicas de diagnóstico molecular tanto para dengue como para chikungunya, por lo cual Iquitos y Lima son las dos únicas ciudades donde se puede realizar este procedimiento.

“Es importante porque la primera etapa de la enfermedad de chikungunya requiere de diagnóstico molecular. Lo que se llama PCR en términos técnicos. Antes se mandaba a Lima y ahora se podrá hacer aquí directamente. La segunda etapa de la fiebre chikungunya es la etapa de convalecencia. Eso se puede diagnosticar con un método menos sofisticado que se llama Elisa que está ya montada en el laboratorio. Esto lo estamos haciendo en estrecha colaboración con la Diresa de Loreto”; explicó.

Iquitos, epicentro de la bioseguridad
También informó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a mediados de este año, ha organizado un curso binacional, que será dictado en Perú y Brasil, sobre bioseguridad y biocontención respecto al dengue, el chikungunya y el ébola. Ante ello, la ciudad de Iquitos ha sido elegida como sede de esta importante actividad, por lo cual será visitada por profesionales de alto nivel de países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, etc.

“Loreto sufre del 90 por ciento de malaria, 90 por ciento del dengue, y la chikungunya probablemente ingrese de manera nativa por Loreto. Hay una serie de temas relacionados con males tropicales, en las que Loreto lleva la delantera. Nos parece correcto que sea la región que contribuya con capacidad investigacional y capacidad de diagnóstico. Esto va a rebotar a nivel internacional”; indicó.

Ante ello, Bustamante solicitó al presidente Meléndez que realice las gestiones para pavimentar la calle donde está ubicado el centro de investigación, el cual será sede del curso internacional, y mejorar la seguridad en la zona.

En respuesta, Fernando Meléndez garantizó el cumplimiento de dichas solicitudes en la brevedad posible, y reafirmó su voluntad de estrechar la labor de la Diresa con el INS para mejorar la salud de la población loretana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*