Presidente Meléndez discutirá Plan Selva con actores de la educación

IMG_5319Fernando Meléndez se reunió con ministro de Educación, Jaime Saavedra, para discutir propuestas a favor de la educación loretana

Demostrando su espíritu democrático y ánimo de concertación con los distintos actores de la sociedad, el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez, anunció que pondrá en discusión el Plan Selva, propuesto por el Ministerio de Educación (Minedu), con los distintos gremios e instituciones vinculados al sector educación de esta región.

El Plan Selva es un documento con una serie de propuestas y proyectos que tiene por finalidad revertir los preocupantes índices en educación y aprendizaje escolar respecto a las regiones amazónicas, los cuales ocupan los últimos lugares a nivel nacional, en especial la región Loreto. En dicho plan, el Minedu establece paquetes de beneficios para docentes, incremento de plazas docentes, servicios de transporte fluvial para escolares, mejoras en infraestructura, etc.

Al respecto, el presidente Meléndez saludó la iniciativa del Minedu y del Gobierno Central por preocuparse por la educación de Loreto, e indicó que su administración convocará a los distintos actores de la educación para discutir dicho plan, y establecer cuáles son las mayores necesidades de la región en cuanto a educación en estos momentos, para que dicho plan las priorice en su borrador final.

“Vamos a socializar este plan para que sea un plan consensuado, que sea construido por los amazónicos, partiendo de nuestra realidad. La educación no es solamente lectura lógica-matemática; la educación es mucho más que eso”; dijo.

Por otro lado, el mandatario loretano solicitó públicamente al ministro Saavedra que las Unidades de Gestión Local (UGEL) sean convertidas en unidades ejecutoras con capacidad de gasto, pues sus competencias actuales imposibilitan ejecutar mejoras para la educación en plazos más cortos.

“Un especialista de la UGEL para supervisar las instituciones educativas debe gastar en 200 galones de gasolina para transportarse en los ríos. Todas las UGEL deberían ser ejecutoras porque eso ayudará a una correcta redistribución. Yo tengo que reducir la burocracia regional para contratar docentes”; explicó Meléndez.

Al respecto, el titular del Minedu respondió que la propuesta era totalmente factible, teniendo en cuenta la dificultad de la geografía loretana y las enormes distancias que deben recorrer los funcionarios. Para ello, indicó que el gobierno loretano debe sustentar correctamente esta solicitud ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*