Escolares de Loreto recibirán gratuitamente atención médica, alimentación y seguro integral

BUEN INICIO ESCOLAR 3Presidente de Loreto, Lic. Fernando Meléndez inaugura año escolar 2015 decidido a revertir los índices de educación y salud de los niños.

Más de 135 mil escolares loretanos serán beneficiados gracias acción conjunta del Gobierno Regional de Loreto y el Gobierno Central.

Iniciando un cambio trascendental en la lucha contra los preocupantes índices en aprendizaje escolar que la región Loreto ostenta actualmente, el presidente Fernando Meléndez Celis encabezó la ceremonia de inicio del año escolar 2015 y el lanzamiento de la campaña “Sanitos, aprendemos más”, la cual será aplicada en un esfuerzo conjunto de la gestión regional y distintos ministerios del Gobierno Central.

“Iniciamos esta campaña de salud escolar porque queremos salir del último lugar de la evaluación censal. Les invoco a los padres de familia a que sean nuestros aliados estratégicos. Queremos priorizar la educación de la primera infancia y la básica regular”; manifestó Fernando Meléndez ante cientos de escolares, padres de familia y docentes que estuvieron presentes en la ceremonia realizada en la sede de la I.E.N.P.S.M. “Inka Manko Kali” del distrito de San Juan Bautista.

Esta campaña es una acción del Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Dirección Regional de Educación (DREL), y del Poder Ejecutivo mediante el Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma”, el Seguro Integral de Salud (SIS), entre otras instituciones. Acompañando al presidente Meléndez, estuvo presente en la mesa de honor el viceministro de Educación, Flavio Figallo Rivadeneyra, quien resaltó los esfuerzos que realiza la gestión regional para revertir sus índices de salud y educación.

Por otro lado, Meléndez Celis remarcó que para el Gobierno Regional la salud es prioritaria para obtener mejores resultados en la educación escolar. Por ello, remarcó su compromiso de que los escolares loretanos puedan ser evaluados médicamente en salud bucal, salud visual, nutrición, etc.

“Las niñas escolares de 9 a 10 años serán vacunadas contra el virus del papiloma humano para que puedan prevenir el cáncer cuando sean mayores. Nuestros niños no solo podrán ser atendidos en profilaxis, sino a una completa revisión dental por parte de odontólogos. También vamos a trabajar para mejorar la nutrición de manera conjunta con el Gobierno Central”; dijo.

Salud y educación para Loreto

A su turno, Carlos Coral, titular de la Dirección Regional de Salud, explicó que Loreto se ha propuesto lograr la cobertura de, al menos, 135 mil estudiantes escolares a nivel regional, los mismos que serán beneficiados por el programa “Qali Warma” y podrán ser afiliados al SIS.

“La parte de salud agarra el primer componente, que es el componente de salud integral. Lo que vamos a hacer es la evaluación integral de niños, el estado nutricional, el peso, la talla, índice de masa corporal. Vamos a ver también casos de anemia con el examen de hemoglobina. Vamos a evaluar salud escolar, salud mental, salud bucal. Sobre la marcha desparasitación, micronutrientes. Al cabo de un año, habrá un niño más saludable, que va a asimilar mejor los conocimientos en el colegio”; explicó.

Por su parte, Javier Yglesias, titular de la DREL, invocó a los padres de familia a que firmen el consentimiento para que sus menores hijos sean beneficiados con esta campaña, y mejoren su rendimiento escolar.

“El tema de salud escolar es muy importante. Quiero dirigirme a los padres de familia para que firmen el consentimiento que les darán a sus hijos la oportunidad de tener una salud de calidad. Un niño sano es un niño que siempre estudia mejor”; refirió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*