Cien Millones de soles para Comunidades Indígenas de cuatro cuencas en Loreto

IMG-20150310-WA0002Meléndez logra acuerdo de remediación ambiental para comunidades nativas

. Fondo inicial de 50 millones de soles marca el inicio de solución de conflictos en cuencas contaminadas.

. Se invertirá alrededor de 100 millones de soles a favor de estas poblaciones en materia de salud, educación, vivienda y desarrollo sostenible.

. Comunidades nativas y Gobierno Regional de Loreto destacan logro conseguido en Lima.

Luego de meses de tensión y agitación social en las comunidades nativas de la región Loreto y tras una gestión decidida por parte del presidente Fernando Meléndez Celis a favor de la causa de estas poblaciones, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció la creación de un fondo inicial de 50 millones de soles por concepto de remediación ambiental para los territorios amazónicos afectados por la contaminación a causa de la explotación de hidrocarburos.

Dicho anuncio fue realizado por la titular de la PCM, Ana Jara Velásquez, en compañía del presidente regional de Loreto, los dirigentes nativos de las cuatro cuencas afectadas (Marañón, Tigre, Pastaza y Corrientes), el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Julio Rosas Julca, y los titulares de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ambiente, Educación, Energía y Minas, Cultura y Desarrollo e Inclusión Social.

“Este acuerdo es producto de un proceso de diálogo intercultural donde primó la buena fe, la transparencia y, sobre todo, la decisión política del Gobierno Central y el Gobierno Regional de Loreto para llevar desarrollo e iniciar una nueva relación con los hermanos indígenas marcando un precedente histórico para Loreto, que busca avanzar en materia de saneamiento, desarrollo integral intercultural, remediación ambiental y titulación de tierras”; explicó Fernando Meléndez.

Por su parte, la jefa del Gabinete Ministerial remarcó que el compromiso del Ejecutivo incluye invertir alrededor de 100 millones de soles a favor de estas poblaciones en materia de salud, educación, vivienda y desarrollo sostenible de estas comunidades que han sufrido las consecuencias de más de 40 años de explotación petrolera.

“No debemos olvidar que el principal activo del Perú es el respeto a la diversidad cultural y el patrimonio que hemos heredado y construido como signo de nuestra identidad. Sigamos por este camino, honrando acuerdos por el desarrollo integral, por la igualdad y repliquemos esta experiencia, como producto del diálogo desarrollado con respeto y tolerancia”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*