Gobierno Regional de Loreto combatirá inseguridad ciudadana con apoyo del Gobierno Central

minisComité Regional de Seguridad Ciudadana de Loreto solicitará apoyo al Gobierno Central, titular de la región Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis sustentó el pedido

Atendiendo una iniciativa del mandatario de la región Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) aprobaron el envío de un acta al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, explicando la situación alarmante de inseguridad ciudadana que vive la región a causa de actividades ilícitas como el narcotráfico, el terrorismo externo (cercanía de las FARC de Colombia), la tala ilegal y la delincuencia organizada.

En ese sentido, el también presidente del Coresec explicó que el Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) y las municipalidades provinciales y distritales no cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a tales amenazas, por lo cual se hace necesario el apoyo decidido en el aspecto financiero y logístico por parte del Gobierno Central para enfrentar estas lacras sociales de manera más eficiente.

“El tema narcotráfico está poniendo en riesgo a todos nosotros. No sé cuáles sean las conclusiones de ese último evento ocurrido acá (asesinato de una mujer presuntamente a manos de sicarios en Iquitos), pero hoy día leía un periódico donde se decía que aparentemente se trataba de un ajuste de cuentas. En esta ciudad (Iquitos) hay mucho dinero ilícito. Para ninguno de nosotros es un secreto eso. Eso también genera intranquilidad social porque amenazan a los que no pagan”; explicó el gobernador durante su alocución realizada en el auditorio del Ministerio Público.

Meléndez Celis remarcó que Loreto es la región más grande del país, ocupando casi la tercera parte del territorio peruano, y comparte fronteras con tres países (Ecuador, Colombia y Brasil). Además, esta región cuenta con más de 15,000 kilómetros de ríos navegables, los que no pueden ser resguardados ni vigilados eficazmente, pues las instituciones encargadas de ello como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas cuentan con un escaso personal y una logística muy reducida. A ello se suma la inexistencia de una política de desarrollo de fronteras del Estado que origina, entre otros aspectos, una reducida vigilancia fronteriza.

“Una comisión del Coresec tiene que ir a Lima a hablar con el premier y el presidente de la República. Este tema no puede seguir igual porque nos estamos convirtiendo en otro VRAEM, y tenemos la obligación de resolver toda la inseguridad que estamos pasando”; refirió el titular de la región Loreto.

Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Mario Alberto Gallo Zamudio, expresó su apoyo a la propuesta del titular del Coresec y dio su punto de vista sobre el incremento del accionar delincuencial en Loreto en los últimos años.

“Esto no es de ahora, es de muchos años. Lamentablemente los que conocen esta realidad somos los que de alguna u otra forma vivimos acá, en la región Loreto. A pesar de que no soy loretano, ya estoy más de 20 años acá, tanto en el sector privado como en el sector público. El Iquitos de ahora no es el Iquitos de 20 años atrás, donde había calma y era un paraíso turístico”; indicó.

Asimismo, durante la reunión de los integrantes del Coresec, se realizó la ceremonia de juramentación del comandante PNP (r) Segundo Carrillo Matute, como secretario técnico de este grupo de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*