Fernando Meléndez y Achuars de Pucacuro acuerdan suspender huelga por 30 días

_MG_8235• Autoridad regional se reunió con dirigentes achuares y llegaron a diferentes acuerdos
Gracias a la intervención decisiva del titular de la región Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, los dirigentes nativos de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco) acordaron, junto con los funcionarios del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) suspender la huelga que se mantenía en la localidad de Pucacuro, distrito de Trompeteros (provincia de Loreto – Nauta), en contra de la empresa Plus Petrol Norte S.A. por una serie de demandas.


Tras la reunión realizada el sábado 06 de junio en la comunidad de Pucacuro, entre el mandatario regional, el director regional de Salud, Hermann Silva; el representante de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Mario Alberto Gallo Zamudio, y los dirigentes achuares de Pucacuro y el Feconaco, se acordó la suspensión de 30 días de la huelga indígena y la conformación de una mesa de diálogo entre el pueblo achuar, la empresa petrolera y el GORE Loreto.
Del mismo modo, los acuerdos incluyen el inicio de la realización de exámenes toxicológicos a los pobladores de Pucacuro para detectar posibles efectos nocivos a la salud a causa de la contaminación petrolera; el mejoramiento de la infraestructura del colegio de educación secundaria de la comunidad, que actualmente se encuentra en pésimas condiciones, y la construcción de plantas de procesamiento de agua potable.
“Ahí está la grandeza de este pueblo achuar. Dios siempre los ilumina. La petrolera no valora la grandeza y humildad de estos hombres. Yo saludo al apu Emerson (Sandi) por esta grandeza y de sus líderes también, y de las madres indígenas. Tengo fe de que vamos a tener logros. Más que un diálogo es un reencuentro. Este pueblo es parte de mi vida y yo tengo compromisos enormes para no defraudarles”; manifestó el titular del GORE Loreto al finalizar la reunión.
Del mismo modo, recordó que su presencia en el lugar se debió al pedido expreso de las comunidades indígenas y la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), por lo cual se comprometió a hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas durante el desarrollo de las mesas de diálogo.
“Voy a negociar como un achuar más. Nuestras comunidades durante años han estado olvidados por el Estado, maltratados, y sobre todo contaminados por la petrolera. Lo único que nos han dejado son enfermedades. Eso lo vamos a borrar. Soy un aliado del pueblo achuar. Tengo fe de que vamos a lograr grandes cosas por los niños y las niñas, por las madres y nuestros hombres trabajadores”; indicó.
Por su parte, el representante del Ministerio Público, Mario Gallo Zamudio, explicó que, durante su recorrido por Pucacuro, corroboró in situ de que las denuncias y acusaciones en contra de los dirigentes achuar, difundidos por los medios de comunicación de Iquitos, son falsos y carecen de sustento.
“Mi presencia obedece a que quería verificar en el lugar de los hechos si era verdad que estaban torturando a personas, si era verdad que estaban tomadas las carreteras, si era verdad que el río estaba tomado, si era verdad que habían secuestrado a familias, si era verdad que había niños que abusivamente no les dejaban pasear por la comunidad. He venido a aquí para hallar la verdad, y la verdad se acaba de imponer. Todo lo que se dijo por radio, televisión y los periódicos es mentira. Acabo de constatar que todo lo que se dijo en la capital, Iquitos, en relación a Pucacuro, no es verdad”; acotó.
Unos 30 representantes indígenas, elegidos por su comunidad, viajarán en los próximos días a Iquitos para instalar la mesa de diálogo y buscar solucionar sus demandas a la empresa Plus Petrol Norte S.A., en la sede del GORE Loreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*