Gobierno Regional de Loreto y AIDESEP impulsan titulación de comunidades indígenas

Fernando Melendez Celis,Fernando27 firma convenio con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana en beneficio de pueblos originarios.

Se trabajarán aspectos como titulación y ampliación de comunidades indígenas, proyectos de inversión, creación de reservas territoriales, etc.

Acorde a su política de defensa de los derechos de los pueblos indígenas, el titular de la región Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, suscribió un convenio marco de colaboración interinstitucional entre el Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), institución que agrupa a la mayoría de organizaciones indígenas del país, en la ciudad de Lima.

Este documento se firma a pocos días de la visita que realizó la máxima autoridad de la región a la comunidad achuar de Pucacuro, distrito de Trompeteros, donde pudo conocer in situ el drama social que viven las comunidades indígenas que, pese a que sus territorios son explotados por las empresas petroleras desde hace varias décadas, continúan viviendo en el abandono. Sin embargo, gracias al compromiso del GORE Loreto, se está trabajando para revertir esta situación.

El documento establece relaciones de cooperación interinstitucional entre el GORE Loreto y Aidesep, con la finalidad de implementar la aplicación de normas, programas y proyectos, las mismas que serán precisadas en planes operativos posteriores y convenios específicos que suscriban las partes. Dichos convenios contemplarán, entre otros puntos, acciones de investigación, capacitación, monitoreo, socialización y sensibilización, así como acciones de formulación e implementación de planes de trabajo.

El acto se desarrolló en la sede de Aidesep en la ciudad de Lima, con la presencia de la autoridad regional, y el presidente de Aidesep, Henderson Rengifo, quien también estuvo acompañado de los representantes de las distintas organizaciones indígenas que están asociadas a Aidesep.

“Con este convenio, quiero trabajar toda una agenda en el fortalecimiento del territorio. El tema territorial va a ser lo más elemental en los próximos cinco años para Loreto y la amazonia. Hoy me decía Henderson (Rengifo) que son casi 700 pueblos los que están esperando un título, una ampliación o un reconocimiento. ¿Qué se hizo en todos estos años? Lo más elemental para el desarrollo es un ordenamiento territorial. Es uno de los temas centrales que tenemos que trabajar Aidesep, gobierno regional, organismos cooperantes y el Estado”; mencionó Fernando Meléndez.

Por su parte, el titular de Aidesep detalló la naturaleza de los distintos acuerdos que se suscribirán próximamente en el marco del cumplimiento de este convenio de cooperación interinstitucional.

“Este convenio tiene como objetivo la colaboración del gobernador de Loreto para atender las demandas territoriales que están en proceso de reconocimiento, titulación y ampliación que las comunidades están esperando. Pero más allá de eso, este convenio servirá también para que ya no se estén dando las concesiones forestales de manera irresponsable. Nosotros vamos a poner candados en nuestro territorio y ese es el compromiso del gobernador”; explicó Henderson Rengifo.

Acuerdos pendientes
El documento incluye una serie de temas pendientes que serán abordados de manera conjunta entre el GORE Loreto y Aidesep como: fortalecimiento de las acciones legales de protección y defensa de los derechos reconocidos por los pueblos indígenas; trabajos en conjunto para el reconocimiento, titulación y ampliación de las comunidades indígenas de Loreto; establecimiento de las reservas territoriales y reservas comunales; promoción, difusión e implementación del manejo forestal comunitario en los territorios de los pueblos indígenas de acuerdo a la ley forestal y de fauna silvestre (Nº 29763) y su reglamento; proyectos de inversión en Loreto (extractivos, agroindustriales, infraestructura y otros) que cumplan con los más altos estándares sociales y ambientales, entre otros puntos.

“Para nadie es un secreto que la explotación extractiva en nuestro país y en el mundo deja cicatrices, pero donde más ha golpeado es justamente en nuestras comunidades. Hoy, con mayor optimismo estoy acá en Aidesep, porque quiero trabajar en el desarrollo armónico de los pueblos. Estoy convencido, no porque soy el gobernador regional de Loreto, sino por las potencialidades que tiene Loreto como región. Yo retorné a Pucacuro, una comunidad achuar del río Corrientes después de cinco años, y me di con la sorpresa de que era como si el tiempo se hubiese detenido; es más, como si hubiera involucionado”, expresó la máxima autoridad loretana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*