Achuars de Pucacuro inician diálogo con Pluspetrol en Gobierno Regional de Loreto

_MG_3588• Gobernador Fernando Meléndez, lidera primera reunión de mesa diálogo que busca resolver conflicto entre pueblo achuar y empresa petrolera.
• No se alcanzaron acuerdos específicos, pero sí hubo consenso para establecer otra reunión el viernes 26 de junio.

Con la intermediación del titular de la región Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, se realizó la primera reunión de la mesa de diálogo entre los representantes de la comunidad achuar de Pucacuro y los ejecutivos de la empresa petrolera Pluspetrol, en la sede de la entidad regional.

Por parte de la petrolera, estuvieron presentes Daniel Guerra, gerente de Asuntos Gubernamentales; Alfredo Zúñiga, gerente de Asuntos Comunitarios; Fabrizio Miguén, gerente de Programas Ambientales, entre otros. Por parte de Pucacuro, estuvieron presentes Klever Saldaña Nango, apu encargado de la comunidad; Klever Mori Arimuya, dirigente achuar, entre otros representantes.

Esta mesa de diálogo tiene el objetivo de encontrar soluciones al paro indefinido iniciado por la población achuar a inicios de mayo, y que fue suspendido el pasado 06 de junio gracias a la intervención del titular del GORE Loreto, con el objetivo principal de exigir a la empresa argentina el pago de una indemnización por uso de sus tierras y por la contaminación por explotación petrolera.

_MG_3541“El propósito de este dialogo es encontrar el camino, crear la paz social, la armonía de empresa con las comunidades, y el GORE Loreto asume el llamado de los pueblos. Hoy asume el papel de interlocutores porque creemos que el dialogo es la mejor arma para solucionar nuestras demandas”; refirió el gobernante regional, Fernando Meléndez.

Durante esta primera reunión, los dirigentes nativos especificaron otros puntos de su agenda como el retiro de chatarra de la bahía de Pucacuro; el retiro de tuberías abandonadas y residuos sólidos de sus bosques; la construcción de un colegio secundario; la construcción de una planta de tratamiento de agua para consumo humano; la realización de exámenes toxicológicos a la población para detectar contaminación por metales pesados, entre otros puntos.

“Necesitamos recuperar las confianza de las comunidades y con la inversión del Estado tiene que caminar de la mano, siempre voy a estar en defensa de los territorios y también siempre respetuoso de que en el Perú y Loreto debemos todos nosotros transitar y saludo el desprendimiento de los líderes de la comunidad”; indicó el titular de la región.

Al respecto, es importante indicar que el GORE Loreto se ha comprometido y ya registra avances con la realización de los exámenes toxicológicos a la población de Pucacuro, la limpieza de la bahía de la comunidad, la construcción del colegio secundario, la implementación de una planta de tratamiento de agua, entre otros acuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*