Pueblo loretano exige soberanía energética del lote petrolero 192

_MG_1691Multitudinaria movilización regional en defensa del pueblo kichwa y del Lote 192

Con una manifestación masiva de más de 5 mil personas en las calles de la ciudad de Iquitos, la región Loreto le dijo NO a la pretensión del Gobierno Central de insistir en entregar el Lote 192, la fuente de petróleo más importante del país, a compañías petroleras extranjeras pese a que la reciente licitación pública de este lote fue declarada desierta, pues ninguna de las tres empresas postoras (Pluspetrol, Perenco y Pacific Rubiales) presentaron sus propuestas técnicas.

Los manifestantes fueron claros en su mensaje al Gobierno Central: la región Loreto no desea que Pluspetrol u otras empresas extranjeras exploten los recursos naturales de la región, pues tienen un pésimo precedente en cuanto a cuidado ambiental y respeto de los derechos de las comunidades indígenas, los principales perjudicados por la contaminación.

“Hoy hago un llamado al presidente Ollanta Humala para que reivindique a Loreto y al Perú. Tiene una hermosa oportunidad, porque este lote petrolero tiene que ser nuevamente de los peruanos, de los loretanos; porque ese petróleo está en nuestras tierras. Saludo el civismo de todos los loretanos. Hoy estamos unidos más que nunca aun cuando arremeterán para querer destruirnos. Nos perseguirán, pero seguiré en el mismo camino, en el mismo credo de defender a Loreto. Voy a defender hasta con mi propia vida esta región que quiero tanto”; dijo el presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, durante su alocución en la Plaza 28 de Julio.

A través de distintas pancartas y banderolas, las distintas organizaciones exigieron que la empresa petrolera nacional Petroperú sea la que se encargue de la explotación del Lote 192, pues ante el fracaso de la licitación pública, es la única solución viable, ya que la otra opción, la renegociación del contrato con Pluspetrol, no es socialmente aceptada por las comunidades kichwas afectadas, y es fuertemente cuestionada por instituciones fundamentales de la región como el GORE Loreto.

“Nuestro pueblo kichwa ha sufrido durante años la contaminación de sus ríos por culpa de estas empresas petroleras. Es hora de que se haga justicia con nuestras comunidades indígenas y con la región Loreto, que necesita más ingresos para el desarrollo de la población. Todos estamos unidos en esta lucha”; manifestó Fernando Chuje, presidente del Feconat.

La actividad se inició en la Plaza 28 de Julio, donde la población y las organizaciones se concentraron. La movilización empezó con la llegada del presidente regional de Loreto, quien se unió a los líderes del Feconat y el Frente Patriótico de Loreto para dar inicio a la marcha. El recorrido empezó en la plaza, siguió por la avenida Grau, viró por la avenida Próspero, llegó a la Plaza de Armas, ingresó nuevamente por la avenida Grau y retornó a la Plaza 28 de Julio, donde los organizadores de la marcha dieron sus discursos respectivos.

En esta manifestación pública participaron instituciones públicas como el Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) con sus distintas direcciones y sindicatos, y, sobre todo, de organizaciones civiles como la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat) y el Frente Patriótico de Loreto, además de pobladores que respaldaron la medida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*