Huelga Regional en Loreto, anuncio lo hizo Frente Patriótico en Congreso de la República

Flaco 1Dirigentes de Loreto anuncian huelga regional indefinida en protesta por entrega de Lote 192 a empresa Omega

  •  Medida de fuerza empezará a partir de la medianoche del jueves 20 de agosto en toda la región Loreto.
  • Presidente regional de Loreto, Frente Patriótico de Loreto, federaciones indígenas y alcaldes distritales se unen y exigen renuncia de ministra de Energía y Minas por polémica decisión.

En una conferencia de prensa realizada en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso de la República, los representantes del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto), la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), el Frente Patriótico de Loreto (FPL), entre otros gremios, anunciaron el inicio de un paro regional indefinido a partir de la medianoche del jueves 20 de agosto.

Este anuncio fue en respuesta a la sorpresiva decisión del Ministerio de Energía y Minas de entregar las operaciones del Lote 192 a la empresa colombiana Omega, tras el fracaso de la reciente licitación pública de este lote debido a que las empresas postoras participantes (Pluspetrol, Perenco y Pacific Rubiales) no presentaron sus respectivas propuestas técnicas. La empresa estatal Petroperú participará solo con el 25 por ciento del total de las operaciones, mientras que un 0,75 por ciento del valor de la producción fiscalizada del Lote 192 estará destinado a las comunidades nativas que se encuentran en la zona de influencia.

Al respecto, en representación de las distintas instituciones loretanas que se encuentran plegadas a esta medida, el presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, expresó la indignación de la población de su región por esta decisión del Gobierno Central, y acusó a la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, de haber “traicionado” a Loreto al ignorar los pedidos constantes de que el lote en cuestión sea asumido en su totalidad por Petroperú.

“Llevamos una consulta previa en paz. Hemos tenido la madurez de entender que este proceso de licitación del lote más importante de petróleo va a beneficiar a la economía del Perú, pero, sobre todo, hemos entendido los amazónicos que necesitamos inversión. Nosotros no nos oponemos a la inversión petrolera, como se oponen en Conga con la minería, o en Tía María. Nosotros estamos de acuerdo con la explotación petrolera. Lo que estamos en contra y rechazamos es la forma cómo ha actuado Perupetro y Energía y Minas respecto a entregar a una empresa desconocida el lote más importante del Perú”; manifestó la máxima autoridad regional.

Durante la conferencia de prensa, el titular del (GORE Loreto) estuvo acompañado del presidente del FPL, Américo Menéndez; el presidente de la Feconat, Fernando Chuje; el representante de la Feconaco, José Fachín, el congresista Manuel Dammert, entre otros dirigentes.

“Solamente quiero recordar a todos los peruanos que ahí tenemos reservas por más de 145 millones de barriles de petróleo. A un precio actual tenemos más de 22 mil millones de soles. Así no pueden regalar nuestros recursos. Las cicatrices que han dejado diferentes gobiernos, hoy Loreto no lo puede permitir. Por eso, hago un llamado al Congreso, y reitero que citen a la ministra de Energía y Minas. Loreto va a pedir su renuncia porque ha traicionado a Loreto y ha traicionado al Perú. Primero es nuestro país. Primero son los recursos de nuestra soberanía energética”; refirió el presidente regional de Loreto.

A su turno, el congresista Manuel Dammert, de la bancada Frente Amplio – Acción Popular, respaldó la medida de los dirigentes loretanos, y condenó enfáticamente la actitud del Gobierno Central de entregar el lote petrolero más productivo del país a manos de una empresa colombiana desconocida, la cual no cuenta con antecedentes de haber participado como operadora de lotes petroleros importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*