Achuares y Urarinas dan plazo de 48 a Gobierno Central para dialogar, de lo contrario volverán a tomar Lote 8 en Trompeteros

20150916082653• FEPIAURC, Feconat y Oriap se unen para demandar soluciones a la problemática ambiental de sus pueblos.
• Dirigentes indígenas exigen renuncia de titular de la PCM, Pedro Cateriano, y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos.
• Acusan a Aidesep y Orpio de intentar crear divisionismos en las organizaciones indígenas que se mantienen en pie de lucha.
En conferencia de prensa realizada en la sede del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) – Base Loreto, organizaciones indígenas de la región como la Federación de Pueblos Indígenas Achuar, y Urarina del Río Corrientes (FEPIAURC), la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat) y la Organización Indígena del Alto Pastaza (Oriap) informaron que acordaron otorgar un plazo de 48 horas al Gobierno Central para iniciar una mesa de diálogo, con la finalidad de buscar soluciones a las demandas de los pueblos que habitan la cuenca del río Corrientes.

Al respecto, el titular de la Feconat, Fernando Chuje Ruiz, afirmó que la empresa argentina Pluspetrol debe enviar a un representante a la mesa de negociaciones para dialogar con las comunidades nativas; sobre todo, para discutir el pago por concepto de indemnización por la contaminación ambiental, pues de lo contrario la población volverá a ocupar las instalaciones del Lote 8 e impedir la producción de petróleo.

“Nosotros pedimos la renuncia del primer ministro, Pedro Cateriano Bellido, y de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos, porque necesitamos nuevos interlocutores para que se respeten los logros alcanzados en el proceso de consulta previa, y se respete la decisión del Congreso de la República de que Petro-Perú ingrese al Lote 192”; expresó Fernando Chuje.

Acusan a ONG de crear divisiones
Por su parte, el presidente de la Oriap, Wilmer Chávez Sandi, acusó a otros supuestos dirigentes indígenas de ser manipulados por algunas ONG supuestamente ambientalistas e intereses oscuros particulares, e intentar crear divisionismos en el interior de la lucha de los pueblos originarios.

“Basta de ser manejados por las ONG. El presidente regional de Loreto no está manipulando a nadie, y se caracteriza por dar la cara en el momento más duro a nuestros hermanos. Eso lo ha demostrado con hechos, porque nadie antes nos dio importancia como ahora”; expresó el dirigente indígena.

A su turno, el máximo dirigente de la FEPIAURC, Daniel Saboya Mayanchi, exhortó a los representantes del Gobierno Central a no actuar como cómplices de la empresa Pluspetrol, y sentarse a discutir con el pueblo indígena sobre cómo solucionar los diversos problemas ocasionados por la contaminación ambiental y el abandono por parte del Estado.

“Yo exhortó e invoco al Gobierno Central. Ellos primero tienen que llegar y conocer la realidad de nuestra zona, y no levantar su voz diciendo que somos personas foráneas y que estamos siendo manejados por otros. Esa es una expresión totalmente errada de los principales funcionarios del Estado. En lugar de levantar su mano a favor de nuestra población necesitada, entran en complicidad con la empresa Pluspetrol. En lugar de enviarnos una solución de dialogo, nos mandan bombas y balas”; manifestó el presidente de la FEPIAURC.

Finalmente, los representantes de las organizaciones indígenas rechazaron tajantemente las opiniones y acciones que realizan los representantes de organizaciones como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio). Los acusaron de pretender dividir la lucha del pueblo indígena y de actuar en complicidad con las empresas petroleras. Además, remarcaron la estricta autonomía de cada una de las organizaciones indígenas en pie de lucha, por lo cual ratificaron que la lucha de sus pueblos está plenamente justificada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*