Lote 192: Propuestas de Acuerdos para la Consulta y el Consentimiento

achuarsPROPUESTAS DE ACUERDOS PARA LA CONSULTA Y EL CONSENTIMIENTO

ACUERDOS RESPECTO A NUESTRA VISION DE DESARROLLO
Debido a la afectación de nuestro derecho a establecer nuestras prioridades de desarrollo, proponemos:

1. Reconocimiento, Respeto y protección de nuestras visiones de vida y desarrollo.

2. Beneficio directo para los pueblos indígenas, diferente del canon, de las medidas compensatorias del EIA y las que corresponden por responsabilidad social empresarial. El pueblo Achuar del Corrientes y Quechua y Achuar del Pastaza propone un fondo de fideicomiso de mil millones de dólares por un período de 30 años. En caso se incremente el precio del petróleo, se renegociará el aporte.

3. Perupetro coordinará con MINEM, PCM y MEF y las federaciones indígenas FEDIQUEP y FECONACO, el impulso de una iniciativa legislativa para la modificación de la ley de canon a fin que existan mayores beneficios para las comunidades y los distritos. El porcentaje del canon destinado a los distritos del área de influencia petrolera será del 80% y para las comunidades de manera directa del 40%.

4. Perupetro asegurará la presencia de la empresa petrolera en las comunidades antes de firmar el contrato para que escuche a los pueblos indígenas y a las federaciones FECONACO y FEDIQUEP a fin de que se comprometa con ellos. Debido a la afectación de nuestros derechos a la salud, educación, prioridades de desarrollo, identidad, medio ambiente y territorio.

5. Conformar una Comisión Técnica para realizar proyectos sociales, económicos y ambientales en beneficio de las comunidades y las cuencas. La Comisión Técnica funcionará durante la vigencia del contrato del Lote 192. Esta comisión deberá gestionar el fondo de fideicomiso y otros fondos complementarios, privados y/o públicos. Su funcionamiento se iniciará a los 10 días de firmado el nuevo contrato. La Comisión Técnica estará conformada por un representante de Perupetro, un representante de la DGAAE, 2 representantes de cada comunidad nativa de la zona de influencia y 2 representantes por cada una de las federaciones indígenas (FEDIQUEP y FECONACO) así como con la participación de sus respectivos asesores. Se elaborará y aprobará el reglamento y la agenda de trabajo de dicha Comisión mediante consenso entre sus miembros y en un plazo máximo de 2 meses de firmado el contrato petrolero.

ACUERDOS RESPECTO A TERRITORIO, SERVIDUMBRE Y COMPENSACIONES

Debido a la afectación de nuestros derecho al territorio y nuestro derecho a la propiedad, y la posible enajenación de nuestros territorios, proponemos:

6. Perupetro y MINEM reconocen el territorio ancestral, promueven el acompañamiento del Ministerio de Cultura en la titulación y ampliación de títulos de propiedad y garantizan a los pueblos que no se darán servidumbres gratuititas sobre sus territorios ancestrales.

7. Creación de espacios de diálogo tripartitos conformado por Perupetro, MINEM, la empresa operadora del Lote 192 y los pueblos indígenas para el establecimiento de la compensación por servidumbre. Este espacio garantizará también el apoyo para la capacitación sobre compensación y la elaboración de los estudios técnicos necesarios para determinar el monto de la compensación por servidumbre.

ACUERDOS RESPECTO A CONTRATACIÓN INDÍGENA Y CAPACITACIONES

Debido a nuestro derecho a tener una protección eficaz en materia de contratación como lo estipula el Artículo 20 del Convenio 169 de la OIT y la afectación que produce la empresa a nuestros patrones culturales económicos, proponemos:

8. Perupetro promoverá y asegurará en el Comité Supervisor la contratación de personal indígena y de las empresas comunales. El cumplimiento de este acuerdo debe ser tomado en cuenta por la empresa operadora para la calificación que Perupetro realiza sobre el cumplimiento de sus obligaciones. La contratación del personal será bajo el régimen de hidrocarburos y el régimen especial de pueblos indígenas. Perupetro debe promover que la empresa considere a cada comunidad en la contratación de sus empresas comunales y garantizará que se lleguen a acuerdos justos con ellas (tarifas, modos de organización y desarrollo de otros servicios). Además, establecerá las medidas necesarias para prevenir conflictos. ›

9. Perupetro financiará la capacitación de personal indígena a fin de que éste pueda acceder a puestos técnicos y de mayor responsabilidad en los siguientes 5 años. Por lo tanto, realizará el seguimiento y brindará el apoyo económico a este personal hasta concluir sus estudios superiores.

ACUERDOS RESPECTO A ECONOMÍA Y SEGURIDAD

Debido a la afectación de nuestro derecho a gozar en pie de igualdad de derechos y oportunidades de la legislación nacional, la efectividad de nuestros derechos económicos y las diferencias económicas con otros miembros de la comunidad nacional con lo cual se podría afectar lo contemplado en el artículos 2 del Convenio 169 de la OIT, proponemos:

10. Perupetro promoverá y coordinará con las comunidades nativas y las federaciones indígenas FEDIQUEP y FECONACO, el establecimiento, en el corto plazo (un año como máximo), de una oficina del Banco de la Nación, y a mediano plazo (5 años como máximo) la creación de Bancos Indígenas. Debido a la afectación de nuestros derechos a salvaguardar a las personas de nuestros pueblos por causa de nuevos patrones económicos y sociales con lo cual se podría afectar lo contemplado en el artículo 4 del Convenio 169 de la OIT, proponemos: ›

11. Perupetro apoyará a FECONACO y FEDIQUEP en la creación, establecimiento y reconocimeinto de Rondas Indígenas en las cuencas del Pastaza y Corrientes, que brinden seguridad a los pueblos indígenas. Con ello se busca hacer frente a las amenazas de incremento de delincuencia común debido a los ingresos que reportan las actividades petroleras.

ACUERDO RESPECTO A PROTECCIÓN AMBIENTAL

Debido a la afectación ambiental en nuestros territorios y la futura ocurrencia de contaminación ambiental con lo cual podría vulnerar nuestros derechos establecido en los artículos 4 y 15 del Convenio 169 de la OIT, proponemos:

12. La promoción inmediata, luego de firmado el contrato, de los Programas de Monitoreo Ambiental Independiente del Lote 192, todo ello en coordinación con las federaciones FECONACO y FEDIQUEP. Los pueblos achuar del Corrientes y quechua y achuar del Pastaza establecerán el reglamento interno para su participación en dichos programas. Se establecerá un fondo de fideicomiso específico para el financiamiento de sus actividades.

13. El incumplimiento de la normativa ambiental y de la Clausula 13 del contrato, deberá ser la principal causal para establecer el cese o término de los contratos celebrados con las empresas petroleras.

14. Mejorar la participación de los pueblos indígenas en el proceso de elaboración y evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental – EIA y otros Instrumentos de Gestión Ambiental (Planes de Abandono, Planes de Descontaminación de Suelos). Perupetro y la DGAAE aseguraran que los pueblos indígenas participen, a través de sus Programas de Monitoreo Independiente, en la mejora de los Estudios Ambientales de la empresas petroleras, y que a partir del consenso técnico se proceda a aprobar los Instrumentos de Gestión Ambiental.

15. Perupetro, en coordinación con las autoridades de fiscalización realizará talleres informativos cada 4 meses en las comunidades nativas para informar sobre la adecuación y estado de los ductos. Asimismo, en coordinación con FEDIQUEP y FECONACO, financiará, en el proceso de adecuación, la participación de los monitores ambientales. Perupetro también promoverá, a corto plazo, el cumplimiento de los planes de cambios de ductos aprobados. En coordinación con las comunidades y las federaciones FECONACO y FEDIQUEP, promoverá que la ejecución de los cambios de ductos la realicen las empresas comunales.

16. Conformación de una Comisión Técnica, inmediatamente después de firmado el contrato, con el fin de aprobar una agenda y asegurar el establecimiento de nuevos instrumentos de gestión ambiental para los pozos de producción en funcionamiento. Esta comisión también debe velar para que se realice el análisis de la situación y la mejora de los procesos de reinyección (considerar sacarlos fuera del lote o la mejora de la tecnología). Asimismo, esta Comisión deberá considerar el ETI de los expertos de la ONU, determinar el establecimiento de protocolos de navegación y medidas de compensación para las cuencas del Pastaza y Corrientes.

17. MINEM deberá aumentar a 200 millones el Fondo de Remediación en lo que resta del presente año, y que en la remediación que realice considere los aspectos del Plan de Abandono que no están siendo asumidos por Pluspetrol, así como las exigencias planteadas por la DGAAE. Asimismo, a fin de que este tipo de situación no se repita, planteamos la necesidad de que el Estado demande a la empresa petrolera ante instancias judiciales el cumplimiento de su responsabilidad.

18. Perupetro promoverá que el Comité de Supervisión considere los resultados y recoja las recomendaciones del Estudio Técnico Independiente sobre Remediación aprobado según el Acta del 10 Marzo.

19. Perupetro promoverá y asegurará en coordinación con las federaciones FEDIQUEP, FECONACO y las comunidades nativas la realización de Estudios Técnicos sobre los impactos sinérgicos y acumulativos de los diferentes lotes existentes en las cuencas del Pastaza y el Corrientes, bloques y actividades nacionales y binacionales. ›

20. Perupetro y MINEM asegurarán el uso adecuado y la no utilización para actividades petroleras de las zonas indispensables para la supervivencia garantizando la seguridad alimentaria y la cultura los pueblos achuar y quechua en el Lote 192.

ACUERDO RESPECTO A SALUD

Debido a la afectación que produce la actividad petrolera a su derecho colectivo al territorio, a la salvaguarda de sus medio ambiente, y por efecto de ello contra su salud, asimismo, debido a que los servicios de salud brindados por la empresa y el Estado en respuesta a ello pueden no responder a sus condiciones económicas, geográficas, sociales y culturales, así como sus métodos de prevención, prácticas curativas y medicamentos tradicionales, con lo cual se afecta sus derechos establecidos en los artículos 4, 13 y 25 del Convenio 169 de la OIT.

21. Perupetro en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), la DIRESA-Loreto, las federaciones FEDIQUEP Y FECONACO y las comunidades indígenas de la zona de influencia del Lote 192, implementará un Sistema de Vigilancia Continua de la afectación de salud en el territorio de dichas comunidades. Además promoverá y la realización, de Estudios Toxicológicos y Epidemiológicos cada 2 años, bajo los parámetros establecidos en el Estudio del Acta del 10 de marzo del 2015.

22. Perupetro, en coordinación con el MINSA y la Diresa-Loreto promoverá la mejora de la atención de la salud y de los establecimientos de las cuencas del Pastaza y Corrientes, aumentando y renovando los fondos del Plan Integral de Salud, según los compromisos establecidos en el Acta del 10 de marzo.

ACUERDO RESPECTO A JUSTICIA INDÍGENA

Debido a la afectación de nuestros derechos colectivos por causa de futuros conflictos socio-ambientales,, y con la posible afectación contra los pueblos indígenas al aplicar medidas como el encarcelamiento y la amenaza contra la salvaguarda de nuestras vidas, afectando los derechos establecidos en los artículos 3, 4 y 10. 11

23. Perupetro, en coordinación con el Poder Judicial, el Ministerio Público, Ministerio del Interior y las federaciones de FEDIQUEP y FECONACO, promoverá, en caso de conflictos socioambientales, que no se utilice la represión y el encarcelamiento de los líderes y miembros de las comunidades indígenas como medida para enfrentarlos. En ese marco los pueblos se comprometen a juzgar y sancionar en el marco de sus sistemas de justicia actos que puedan ser contrarios a la ley.

ACUERDOS RESPECTO AL COMITÉ DE SUPERVISIÓN Y COMITÉ DE SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS DEL PROCESO DE CONSULTA Y DEL CONTRATO

Debido a la afectación de nuestra institucionalidad, protegida en los artículos 5 y 6 del convenio 169 de la OIT, proponemos:

24. El establecimiento de un Comité de Participación entre Perupetro y las federaciones FEDIQUEP y FECONACO, y las comunidades con sus representantes elegidos para el seguimiento del contrato. El Comité se pondrá en funcionamiento al finalizar el primer mes de firmado el contrato. Para ello, se deberá garantizar la capacitación de las autoridades indígenas en derechos, competencias del estado y negociación (Apus, teniente gobernador, mujer indígena, agente municipal y otros líderes).

25. Perupetro en el Comité Supervisor invitará a los pueblos indígenas a reuniones para tratar sobre los avances en el cumplimiento de las cláusulas de su interés y realiza la vigilancia de los acuerdos de la presente consulta. Asimismo, repetirá los acuerdos llegados en otros procesos de consulta.

26. Perupetro garantizará que los fondos de fideicomiso, las comisiones y comités que se creen en el marco de estos acuerdos, cuenten con financiamiento necesario para asegurar el fortalecimiento, la participación y acompañamiento técnico de las federaciones FEDIQUEP y FECONACO y de las comunidades nativas.

ACUERDO RESPECTO A IDENTIDAD INDIGENA

27. ELABORACIÓN Y PROMOCIÓN EN COORDINACION CON LAS FEDERACIONES FEDIQUEP Y FECONACO Y LAS COMUNIDADES NATIVAS, de proyectos sostenibles de identidad cultural vinculados a la lengua, artesania, musica 12 y artes en general dentro de los pueblos indigenas, con apoyo y fondos privados o publicos para recuperar la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*