Gobernador regional de San Martin se niega a firmar demarcación con Loreto.

3289[1]Gobernador regional de San Martín  Víctor Manuel Noriega intenta desconocer todo el trabajo que se realizó para la demarcación territorial con Loreto que en su momento el mismo avaló, el día 28 de setiembre de 2015 se realizará la ratificación del tramo I en las oficinas de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, convocado mediante Oficio Múltiple N° 133-2015-PCM/DNTDT .

AYUDA MEMORIA

SANEAMIENTO DE LOS TRAMOS I Y II, CORRESPONDIENTE A LA PROVINCIA ALTO AMAZONAS (DPTO. LORETO) Y LAS PROVINCIAS LAMAS Y SAN MARTIN (DPTO. SAN MARTIN)

 Actualmente el proceso viene siendo conducido por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, amparado en el Artículo 30° del Decreto Supremo N° 019-2003-PCM de la Ley N° 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial y el Artículo 4° de la Ley N° 29533 Ley que implementa los Mecanismo para la Delimitación Territorial.

 

  • Con el Oficio N° 914-2013-GRL-P (27.11.2013) el Gobierno Regional de Loreto, solicita que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDTD) haga uso de sus facultades según lo dispuesto en el Artículo 30° del Decreto Supremo N° 019-2003-PCM.
  • Con el Oficio Múltiple N° 137-2014-PCM/DNTDT (04.08.2014), la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial alcanza a los Gobiernos Regionales, la estructura del proceso en curso, indicando que se encuentra en la segunda etapa, para tal efecto se convoca a una reunión de trabajo, lo que compromete la búsqueda de consenso entre los Gobierno Regionales.
  • Mediante Acta de Reunión de Trabajo (29.08.2014), se acuerda entre los Gobiernos Regionales de Loreto y San Martin y la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, presentar sus respectivas propuestas técnicas de manera formal; asimismo se acordó que la DNTDT defina el límite interdepartamental, pendiente por definir.
  • Con Oficio N° 2735-2014-GRL-GRPPAT/SGRPAT/OAT, (01.09.2014), el Gobierno Regional de Loreto reitera la propuesta de saneamiento de límites de los tramos I y II correspondiente a la provincia Alto Amazonas, departamento Loreto y las provincias Lamas y San Martín en el departamento San Martín a la DNTDT; así mismo solicitamos que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial haga uso de sus facultades según lo dispuesto en el Artículo 30° del Reglamento de la Ley ° 27795.
  • Con el Oficio Múltiple N° 194-2014-PCM/DNTDT (03.11.2014), la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial indica que la tercera fase, culmina el 31 de octubre del 2014; sin embargo, por exigencia y debido al ajuste de tiempo solicitad o por ambos Gobierno Regionales y a exigencia de la Presidencia del Consejo de Ministros a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, la tercera fase tendrá la siguiente programación:
  • La Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, envía la propuesta técnica y cronograma.
  • Se solicita el pronunciamiento de los Gobiernos Regionales hasta el 14/11/2014.
  • Revisión de sugerencia de los Gobiernos Regionales a la propuesta técnica del 17/11/2014 al 21/11/2014.
  • Firma de Actas de Acuerdos de límites definitivos, por los Presidentes Regionales, el 28/11/2014, como base para la formulación del proyecto de Ley.
    • Con el Oficio Múltiple N° 205-2014-PCM/DNTDT (17.11.2014), la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial convoca a ambos Presidentes Regionales (Loreto y San Martín) para la suscripción de Acta de Acuerdo de Límite de los tramos I y II correspondiente a la provincia Alto Amazonas (Loreto) Lamas y San Martín (San Martín), a llevarse a cabo el 28.11.2014 a las 10:00 am.
    • Con el Oficio N° 3365-2014-GRL-GRPPAT/SGRPAT/OAT (25.11.2014), se indica la conformidad respectiva a la labor desplegada por la DNTDT-PCM, para culminar el proceso de saneamiento de límites políticos-administrativos de la provincia Alto Amazonas que se inició en el año 2003.
    • Con fecha 28.11.2014, el Presidente del Gobierno Regional de Loreto y el Director de la Dirección Nacional Técnico de Demarcación Territorial; firman el acuerdo de límites interdepartamentales de los tramos 1 y 2, definido por la DNTDT como órgano rector, sin embargo dicho documento no fue suscrito por el Presidente Regional de San Martin.
    • Mediante Oficio Múltiple N°20-2015-PCM/DNTDT (13.01.15), el Director Nacional de la DNTDT considera necesario que las nuevas autoridades de los Gobiernos Regionales de Loreto y San Martin acepten y refrenden los acuerdos y el debido proceso implementado en la solución de los límites interdepartamentales.
    • Con fecha 18.02.2015, se convocó a los presidentes de los Gobiernos Regionales de Loreto y San Martín con la finalidad de que las autoridades ratifiquen el proceso de límites interdepartamentales entre Loreto y San Martín. En dicha reunión los presidentes de los Gobiernos Regionales ratifican la propuesta de delimitación de la DNTDT, respecto al tramo II. En cuanto tramo I, solicita una revisión de la propuesta de la DNTDT, lo que implica realizar un trabajo de campo con la población de la zona y revisión de nueva documentación que amerite el análisis.
    • La Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial remite el Oficio Múltiple N°110-2015-PCM/DNTDT (22.07.2015), al Gobierno Regional de Loreto, en la cual detalla los resultado de las encuestas técnicas aplicadas en el tratamiento de limites interdepartamentales San Martin – Loreto (Tramo I); documento en donde concluyen que 8 de los 10 centros poblados encuestados (Angaiza, Naranjillo, Nueva Alianza, Nueva Arica, Nueva Uchiza, Nuevo Pijuayal, San Francisco de Pampayacu, Santa Rosa) evidencias una clara vinculación con el departamento Loreto; dichas encuestas permitirán a la DNTDT – PCM elaborar la propuesta técnica del tramo I. Asimismo el centro poblado de Nuevo San Martin evidencia una clara vinculación con el departamento San Martin; el centro poblado Ponderosa registra los nacimientos, actividades económicas, servicios de salud, todo de manera predominante en el departamento Loreto, sin embargo manifiestan su voluntad de pertenecer a San Martin por la materia educativa que les brinda, convocando para firma de acta para el 04 de setiembre del año en curso.
    • Mediante Oficio Múltiple N° 127-2015-PCM/DNTDT, de fecha 01.09.15, el director nacional convoca a los Gobiernos Regionales de Loreto y San Martin, para el día viernes 02 de octubre del presente para la firma de acta definitiva de los tramos abiertos, asimismo adjuntan el informe técnico la cual tiene como asunto la delimitación territorial entre los departamento de San Martin y Loreto, Tramo N° 1, correspondiente a la provincia Alto Amazonas departamento Loreto y la provincia Lamas, departamento San Martin.
    • A través del Oficio N° 760-2015-GRL-P, el Gobernador Regional de Loreto, manifiesta al Director Nacional que el cambio de fecha para la firma del acta definitiva fue cambia sin haber coordinado previamente asimismo manifiesta que esto está generando conflicto social en la provincia Alto Amazonas, asimismo solicita que se resuelva en el término de la distancia la definición del tramo I.

ACCIONES A DESARROLLAR

  • El día 28 de setiembre de 2015 se realizará la ratificación del tramo I en las oficinas de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, convocado mediante Oficio Múltiple N° 133-2015-PCM/DNTDT .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*