Fernando Melendez​ propone establecer una “economía verde” para lograr el desarrollo de la región Loreto

fmi• Titular del GORE Loreto tuvo una destacada participación en la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Lima.

• La máxima autoridad loretana fue el único presidente regional del país que tuvo una exposición en esta importante reunión internacional.

• También sostuvo un encuentro con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

El presidente del Gobierno Regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, participó con su exposición magistral en Lima en el marco de las reuniones anuales de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo del Banco Mundial (GBM).

Es importante resaltar que dicha actividad es considerada como la reunión más grande e importante en el ámbito económico del mundo, y Meléndez Celis fue el único presidente regional en exponer en este importante evento. Durante su alocución enfatizó que Loreto, el departamento más extenso del Perú, debe enfocar sus esfuerzos en el desarrollo basado en el establecimiento de una “economía verde”; es decir, explotando económicamente sus potencialidades en biodiversidad, teniendo en cuenta que es uno de los principales emisores de oxígeno a nivel mundial.

“Proponemos a los entes financieros que inviertan en Loreto en proyectos sostenibles a largo plazo, de 10 a 20 años; los cuales, incorporen sosteniblemente el potencial del capital natural de la diversidad biológica y los ecosistemas, con inclusión de los pueblos amazónicos”; manifestó durante su alocución.

En ese sentido, el titular del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) enfatizó que es importante la llegada de más inversiones para la región, pero que es aún más necesario que las empresas inversoras impulsen un desarrollo sostenible cumpliendo con los requisitos de toda inversión responsable y amigable con el ambiente y las comunidades indígenas que habitan la Amazonía.

Puso como ejemplo el caso de la participación de las empresas petroleras en la región Loreto, que en más de 40 años de explotación petrolífera ininterrumpida han provocado más contaminación ambiental y pobreza en las comunidades indígenas que desarrollo económico para la región.

“Explotaron por más de 40 años con los créditos de la banca internacional, ganaron millones de dólares pero han dejado en las cuencas de los ríos Corrientes, Tigre, Marañón, y Pastaza aguas contaminadas, población indígena en pobreza, con afecciones a su salud y desnutrición crónica”, expresó.

Importancia del IDER Amazónico

“Las bases para garantizar la inversión en nuestra región son: el fortalecimiento de la transparencia y gestión de la información a través de la Infraestructura de Datos Espaciales Regional (IDER) Loreto, y la institucionalidad ambiental representada en la Autoridad Regional Ambiental – ARA”; explicó el presidente regional.

Al respecto, el también presidente del Consejo Interregional Amazónico (CIAM) informó que los gobiernos regionales amazónicos ya han firmado un acuerdo para impulsar la Infraestructura de Datos de la Región Amazónica, donde se podrán encontrar los datos y características de las regiones del CIAM para impulsar un desarrollo ordenado de los pueblos.

Dicho discurso fue parte de la participación del Lic. Fernando Meléndez Celis en la reunión “Canalizando Fondos Climáticos para la Gestión Ambiental Subnacional”. La mesa principal estuvo conformada por el investigador Hugo Che Piu de la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), quien fue responsable de presentar el estudio: Análisis del flujo de financiamiento para bosques y cambio climático”; y la máxima autoridad del GORE Loreto con la presentación del Plan de Desarrollo Regional de Concertado de Loreto al 2021.

Es importante indicar que la región Loreto ha elaborado su Plan de Desarrollo Regional Concertado con las recomendaciones de la Evaluación Ambiental Estratégica y vienen poniendo todo su esfuerzo en lograr el ordenamiento territorial y así tener una mayor eficacia el cuidado de los bosques.

Asimismo, la máxima autoridad de Loreto, Lic. Fernando Meléndez, llevó consigo a esta importante reunión 15 planes de gestión socio-ambiental, los mismos que fueron desarrollados en el marco a la Evaluación Ambiental Estratégica Regional, priorizando los ejes: Bosques, identidad cultural, recursos hídricos y pesqueros y gobernabilidad lo que permitirá ingresar a Loreto a un nuevo tipo de gestión y gobernanza ambiental.

El Lic. Fernando Meléndez es el único presidente regional del país que participó en este espacio internacional como expositor y que sostuvo un encuentro con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; así como con el investigador Marc Dorojeann, autor del libro “Loreto Sostenible al 2021”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*