Federación de Comunidades del Tigre (FECONAT) sostuvieron reunión con Ministro de Vivienda y funcionarios del MIDIS

ministro de viviend3Federación de Comunidades del Tigre (FECONAT) sostuvieron reunión con Ministro de Vivienda y funcionarios del MIDIS para concretizar acciones en cumplimiento a los acuerdos en el proceso de Consulta Previa
El Ministro Francisco Dumler Cuya, se reunió directamente con el Fernando Chuje presidente de FECONAT y los apus, en este espacio revisaron las acciones que vienen realizando en el Alto Tigre los equipos enviados desde el ministerio catalogándolas de positivas a favor de las comunidades.
Fernando Chuje, manifestó al Ministro de Vivienda que el objetivo de las comunidades del Alto Tigre es lograr la presencia permanente del estado en estos territorios golpeados por los impactos negativos de la explotación del petróleo durante 45 años.
El Estado tiene que solucionar los problemas existentes en la zona y deben respetar sus derechos como pueblos originarios para el logro de un desarrollo autónomo de las comunidades según sus prioridades.
La reunión de trabajo se realizó el 19 de octubre y se trataron los siguientes puntos:
1) Seguimiento del cumplimiento de los acuerdos de la Consulta Previa del lote 192.
2) Construcción de dos Tambos en la cuenca del Tigre, uno en la comunidad 12 de Octubre y el otro en Vista Alegre.
3) Construcción de las primeras 100 viviendas para las familias y comunidades más afectas por los impactos ambientales y sociales.
4) El compromiso del sector para presentar en la próxima asamblea de la Federación un cronograma para la inversión en proyectos de desarrollo por medio de Núcleos Ejecutores.

Reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Cambio de punto de pago de Pensión 65 y Programa Juntos a la comunidad nativa de Vista Alegre, el mismo está en un punto medio del alto Tigre. Esto con la finalidad de que los beneficiarios puedan contar con un lugar accesible para los cobros.

Las autoridades comunales demostraron que el lugar donde hoy cobran sus beneficiarios es muy lejano y los pequeños montos asignados no cubren ni el combustible que gastan para sus traslados.
Participación de FECONAT y las empresas comunales para ejecutar en esos territorios el Programa Qali Warma, los apus presentes manifestaron que existe capacidad para atender este programa.
Actualmente el programa Qali Warma tiene problemas de ineficiencia y corrupción lo que no permite que este programa social se ejecute en un 100 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*