Dirección Regional de Salud de Loreto capacita en prevención contra del cáncer de mamas

explorarse-cancer-de-mama-1• Profesionales en salud, participan de talleres que se desarrollan los días 22 y 23 de octubre en el C.S. Bellavista Nanay.

La Dirección Regional de Salud a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de Cáncer, viene desarrollando en el auditorio del Centro de Salud de Bellavista Nanay, la capacitación en prevención en cáncer de mamas, dirigido a profesionales obstetras, médicos de las micro redes Iquitos Sur, Iquitos Norte, Punchana y Belén.

El cáncer en nuestro país, representa un problema de salud pública que se incrementa cada vez. Desde el punto de vista epidemiológico, el cáncer de mama representa la segunda causa de mortalidad en nuestro país, de los cuales el 75% se diagnostican en estado avanzado.

El cáncer de mama puede ser ocasionado por múltiples factores: antecedente familiar cercano que lo haya padecido, consumo de alcohol, mujeres que nunca tuvieron hijos hasta después de los 30 años, radiación en el área del tórax. Por lo tanto, se considera importante la detección temprana, el autoexamen de los senos, ya que toda mujer puede palpar la gran mayoría de tumores, por lo que es importante incidir en este factor que debe realizarse mínimo una vez por mes. Si se descubre partes duras, bultos, heridas no curadas, inflamación de ganglios linfáticos o líquido segregado por la glándula mamaria, no dude en acudir al centro de salud más cercano.

Esta capacitación cuenta con el aporte de destacados facilitadores como el oncólogo Aníbal Muñoz Mendoza, el radiólogo Jorge Miguel Sibina Vela, el Dr. Guisepi Rivera Dominguez y la obstetra Zulema Valles Sevillano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*