Fernando Meléndez impulsa educación superior de pueblos indígenas de Loreto

_MG_8793• Titular del GORE Loreto firmó convenio de cooperación interinstitucional con la UNAP, OEIAP y Aidesep.
• Jóvenes indígenas recibirán alimentación, financiamiento de titulación y casa vivienda intercultural por parte de la gestión actual.
El Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) tiene como una de sus principales prioridades el mejoramiento de la educación; sobre todo, en aquellos segmentos de la población históricamente olvidados como las comunidades indígenas. Prueba de ello es el convenio suscrito por el presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, con el rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Rodil Tello Ríos; el presidente de la Organización de los Estudiantes Indígenas de la Amazonía Peruana (OEIAP), José Dence Fachín Ruiz, y el representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Jorge Pérez Rubio.

Este convenio tiene como objetivo general la promoción del desarrollo de la Educación Técnica y Superior Universitaria de calidad para que todos los jóvenes indígenas de la región Loreto y de la Amazonía Peruana postulen y estudien en la UNAP, institutos tecnológicos y universidades públicas y privadas. Este documento está enmarcado en los objetivos prioritarios del milenio del que nuestro país es signatario, y de la política nacional y regional de equidad para las poblaciones más vulnerables del territorio patrio. De esta manera, el GORE Loreto cumple también los lineamientos del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

“Este convenio marco es para fomentar la inclusión social de los jóvenes del interior, de la gente que más necesita, entre ellos están las comunidades indígenas. Necesitan alimentación, acceso a la educación. Para ello necesitan disminución de las tasas educativas, con facilidades para que puedan desarrollar la tesis. Finalmente, está el apoyo para que puedan obtener el título profesional. En ese sentido, van a haber varios convenios específicos que nos van a coadyuvar a obtener ese anhelo que tiene esa población. Esperamos iniciar el proceso a partir del 01 de noviembre”; remarcó el rector de la UNAP, Rodil Tello.

Financiamiento de alimentación y titulación
El gobernante regional refirió que luego de suscribirse los convenios específicos faltantes, su gestión financiará al 100 por ciento la alimentación de los estudiantes universitarios indígenas en el comedor de la UNAP. Además, adelantó que este derecho será ampliado más adelante a los estudiantes indígenas de carreras técnicas. Del mismo modo, se comprometió a acompañar financieramente los proyectos de tesis y el proceso de titulación de los bachilleres provenientes de las comunidades nativas.

“Nosotros vamos a ayudar a financiar las tesis y las especializaciones para sacar los títulos de los jóvenes que egresan como bachilleres de las diferentes facultades de la universidad. De los jóvenes bachilleres que hoy están terminando, el gobierno asume desde ahora el financiamiento de sus títulos profesionales. Hay un compromiso con la OEIAP de que los jóvenes que egresan de las carreras ambientales a partir del 01 de noviembre van a trabajar en el GORE Loreto”; manifestó.

Casa intercultural para nativos
Del mismo modo, el titular del GORE Loreto informó que su gestión está coordinando con la OEIAP en la suscripción de un convenio específico para la implementación de una casa vivienda intercultural para los jóvenes estudiantes de las comunidades indígenas. Al respecto, indicó que su gestión está trabajando a partir de un acuerdo suscrito por el Consejo Regional de Loreto en años anteriores, donde se acordó la búsqueda de un terreno para construir esta infraestructura.

“Lo importante es que ya hay un punto de inicio, y lo que nos queda a partir de ahora es, de manera consensuada, con OEIAP y Aidesep, es trabajar en la propuesta de cómo queremos esta infraestructura, pero ya hay un compromiso. El GORE Loreto está buscando desde ahora el financiamiento para hacer realidad este albergue o templo de la interculturalidad en el 2016, que les permita a ustedes tener una casa vivienda, pero también un lugar donde puedan, los diferentes pueblos y etnias, encontrar tranquilidad”; dijo.

Por su parte, José Fachín, presidente de la OEIAP, informó que actualmente existen 80 estudiantes universitarios indígenas empadronados para ser beneficiados con la alimentación, pero que su organización tiene previsto beneficiar a aproximadamente 150 estudiantes a partir del próximo año.

“Falta recabar más información porque algunos hermanos que vienen desde muy lejos están desorganizados y están por su lado. El objetivo principal de este convenio es para alcanzar un total de un aproximado de 150 estudiantes en el transcurso de este año. Pero también se va a ampliar más en la medida que avanzan los años. Este beneficio es para todos los estudiantes de toda la región y de todos los distritos. Es un inicio, es un gesto que el GORE Loreto ha asumido, toda vez que nuestros pueblos viven una crisis total de extrema pobreza”; acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*