Fernando Meléndez convocó a inversionistas a una alianza empresa, estado y comunidad para sacar adelante a Loreto

• Titular del GORE Loreto participó en el Foro de la Inversión en la Región Fronteriza Perú – Ecuador del Plan Binacional de Desarrollo.
• La única forma para que Loreto salga adelante, es creando valor desde su propia riqueza, desde su propia potencialidad

El Lic. Fernando Meléndez Celis, indicó que los bonos de carbono constituyen una de las principales oportunidades de desarrollo para Loreto, teniendo en cuenta las más de 46 millones de hectáreas de bosques primarios con que cuenta su vasto territorio, el cual representa el 28.7 por ciento del territorio nacional.

“Lo que buscamos hoy es crear un valor a la región amazónica desde su potencialidad existente que son las 46 millones de hectáreas de bosques primarios que tenemos. Loreto representa el 53 por ciento del stock de carbono del país. Loreto tiene aproximadamente 2 mil millones de toneladas de carbono almacenado en el abanico de los ríos Tigre, Pastaza, Morona, que son justamente el área de influencia de las zonas fronterizas con Ecuador. En estos distritos de Datem del Marañón está la mayor concentración de carbono, una de las potencialidades que la región quiere desarrollar como servicios ambientales. Durante todos estos años, esa provincia tan pobre ha sido guardiana de los 6 millones de aguajales, y de bosques humedales”; refirió.

Al respecto, el presidente regional de Loreto enfatizó sobre la necesidad de la participación privada en megaproyectos en zonas fronterizas con Ecuador, históricamente olvidados, como es el caso del proyecto de la central hidroeléctrica de Manseriche, ubicado en el distrito del mismo nombre (Datem del Marañón). Meléndez Celis afirmó que este proyecto podría generar entre 8,500 a 10,000 kilovatios de energía, y beneficiaría directamente a las comunidades awajún de la zona, e impulsaría enormemente la economía regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*