Gobierno Regional de Loreto ocupa segundo lugar en ejecución de gasto a nivel nacional por cantidad de obras en ejecución y proyectos diversos

  • 2doPese a crisis financiera, Loreto es una de las regiones que lidera actualmente con un 69.0 por ciento de gasto presupuestal a nivel nacional, junto con Ayacucho.
  • El GORE Loreto proyecta alcanzar el primer lugar a fin de año con un 95 por ciento de gasto.
  • Hay S/. 243.157.392,13 en presupuesto invertido en obras del PIA 2015 que se encuentran en ejecución, contratadas y en proceso de gestión, y S/. 79.956.236,00 en presupuesto destinado a obras en ejecución por continuidad.

Confirmando la decisión política del presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, de efectuar un gasto eficiente y responsable del presupuesto anual transferido a la región, el gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto), Samuel Eduardo Reyna Rossi, manifestó que, tal como ha informado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Loreto ocupa actualmente el segundo lugar con un 69.0 por ciento de gasto presupuestal, superada solo por la región Ayacucho.

Al respecto, el funcionario del GORE Loreto explicó que este reconocimiento es consecuencia del esfuerzo denodado en distintos niveles, realizado por el Lic. Fernando Meléndez Celis y su equipo de trabajo. Estas gestiones han permitido la continuidad de la ejecución de obras heredadas de la gestión pasada que se encontraban irresponsablemente paralizadas y sin financiamiento, y se ha invertido en la elaboración de nuevos perfiles técnicos y en la formulación de expedientes técnicos de proyectos a favor de la población.

“Esto gracias a la perseverancia del presidente regional y de sus funcionarios en querer sacar adelante a la región. Como es de conocimiento público, el GORE Loreto está atravesando por una fuerte crisis financiera debido a la baja producción de petróleo y a la baja del precio internacional. Con los escasos recursos que tenemos estamos tratando de sacar adelante la región con diferentes proyectos que están en proceso de licitación, de ejecución y pronto a sacar nuevos paquetes de proyectos. En estos momentos, el presidente Meléndez está gestionando recursos financieros a nivel del Gobierno Nacional, con el fin de continuar con este programa agresivo de inversiones que tenemos a pesar de que no tenemos recursos financieros”; refirió.

El gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial informó que este logro del GORE Loreto cobra mayor trascendencia teniendo en cuenta el contexto de crisis financiera regional provocada por la reducción significativa de los ingresos por canon y sobrecanon petrolero y el recorte intempestivo del presupuesto 2015 asignado a la región por parte del MEF.

“Si comparamos a la gestión pasada, ellos contaban con buena cantidad de recursos. Ellos tenían de 13 a 15 millones de soles mensuales por canon petrolero, mientras que nosotros actualmente estamos alrededor de 2 millones de soles al mes. La gestión anterior tenía la capacidad operativa como para poder hacer un sinnúmero de obras. Si lo comparamos con esta gestión, más méritos tiene esta administración del GORE Loreto por no contar con recursos y estar dentro de las tres primeras regiones con mayor inversión”; indicó.

Es importante indicar que además del presupuesto invertido por la gestión actual en continuidad de obras y en formulación de nuevos proyectos, el GORE Loreto está impulsando la llegada de más inversión privada en la región a través de diversos mecanismos como Asociaciones Público-Privadas (APP) y Obras por Impuestos (OxI).

“El gobierno regional ya tiene establecido en proyectos de presupuesto del 2016 unas 40 obras. De ellas un 60 por ciento ya están financiadas con recursos ordinarios, el resto posiblemente con la mayor captación de canon que se pueda obtener durante el proceso. El canon no es algo rígido, es algo flexible, está sujeto a la producción y al precio internacional del petróleo, pero hay bastante expectativa de poder seguir adelante en mantenerse en el primer lugar durante sus cuatro años de gestión”; mencionó.

Entre las obras que están en proceso de ejecución actualmente o que entrarán próximamente están: la implementación de la sede del Colegio de Alto Rendimiento – COAR (próximamente); la construcción del Hospital de Santa Gema de Yurimaguas; la construcción de la nueva sede del Hospital de Apoyo de Iquitos “César Garayar García”, entre otras.

Datos:

http://rpp.pe/economia/economia/que-regiones-gastaron-mas-su-presupuesto-en-lo-que-va-del-ano-noticia-908949

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*