Fernando Melendez sostuvo reunión con directivos de USAID en la Embajada de Estados Unidos de América

Lawrence-baja• Fernando Meléndez destaca avances de la Infraestructura de Datos Espaciales de Loreto

El Lic. Fernando Meléndez Celis, presidente regional de Loreto, sostuvo una importante reunión de trabajo en la embajada de Estados Unidos de América con Lawrence Rubey, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Perú (United State Agency for International Development – USAID), Erik Janowsky; el vicedirector Holly Ferrette, jefe de la Oficina de Medio Ambiente y Crecimiento Sostenible, y los principales funcionarios de USAID, con la finalidad de informar sobre los avances que el Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) ha efectuado hasta el momento en cuanto a la implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales Regional (IDER).

El titular del GORE Loreto explicó que uno de los grandes problemas que atraviesan las instituciones del Estado es la falta de articulación para el intercambio de información, siendo los diferentes tipos de información los insumos necesarios para la toma de decisiones; sin ellas o estando estas desactualizadas conlleva a tomar decisiones erradas para el desarrollo de nuestro territorio.

“La información espacial constituye un elemento crítico para el desarrollo de los territorios, por lo tanto es imprescindible en la toma de decisiones para elaborar políticas territoriales y ambientales. En el GORE Loreto las diferentes unidades orgánicas trabajaban antes como islas, sin contacto entre ellas, por lo que encontramos a unidades orgánicas generando información espacial ya existente, que había sido elaborada por otra unidad, pero que no la compartía. Esto producía gastos innecesarios”; indicó en su exposición.

La máxima autoridad de la región Loreto indicó que su gestión está liderando el proceso de implementación de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) a nivel país, que permita que la información espacial que produce en el marco de sus competencias se encuentre ordenada, estandarizada, interoperable, actualizada y accesible, garantizando la seguridad y confiablidad de la información y tener la confianza de tomar la decisión más acertada.

Es importante indicar que la IDE es un sistema integrado por un conjunto de datos y atributos geográficos lo suficientemente bien documentados para asegurar su aplicabilidad y confiabilidad, permitiendo que a través de la Internet, cualquier usuario pueda acceder a esta información, combinando los datos para obtener la información acorde a sus requerimientos. El Geoportal de la IDE del GORE Loreto (http://geoportalregionloreto.gob.pe/visorloreto) muestra la información espacial de datos fundamentales y gestión forestal, siendo esto el inicio para incorporar paulatinamente toda la información de Loreto.

Economía verde
En otro momento de la reunión, Meléndez Celis volvió a referirse a las potencialidades que tiene Loreto y los retos que debe cumplir para iniciar un despegue económico basado en una economía verde, para lo cual la institución que preside está desarrollando una planificación con visión territorial, que incluye el potencial del capital natural de la diversidad biológica y los ecosistemas, con inclusión de los pueblos amazónicos; así como una adecuada reestructuración orgánica del GORE Loreto, que permita contar con una institución pública moderna y eficiente, con un óptimo servicio a la población.

Al final de su exposición, agradeció a USAID y al Servicio Forestal de los Estados Unidos por apoyar este proceso, indicando que el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales loretanos ha sido fundamental para obtener los logros expuestos, lo cual demuestra que en las regiones cuentan con las capacidades para llevar procesos de suma importancia, cambiando la idea errónea que las capacidades solo se encuentran en los ministerios.

Por su parte, Lawrence Rubey felicitó al titular de la región Loreto por esta importante labor que está desarrollando, encontrándose sorprendido por la excelente información que se muestra en el Geoportal de la IDE del GORE Loreto en el tema forestal. Esto permitirá que no solo las instituciones públicas utilicen esta información, sino también las agencias y oficinas de cooperación, por ello reafirmó su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta con la administración regional, no solo en el proceso de la IDE, sino también en las demás acciones que desarrolla USAID.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*