Fernando Meléndez y Ollanta Humala se unen para solucionar desabastecimiento de agua potable de ciudad de Iquitos

22238738644_afff5870a9_o• Titular del GORE Loreto y presidente de la República participaron en la ceremonia de zarpe de tres embarcaciones de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS).
• Presidente Humala se comprometió a dar todas las facilidades a la gestión regional, a través del Ministerio de Vivienda para el financiamiento de obras de saneamiento para la capital loretana.
• Lic. Fernando Meléndez destacó logros en salud del GORE Loreto como la reducción en 50 por ciento de los casos de dengue y leptospirosis.

En el marco de la ceremonia de zarpe de tres embarcaciones de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), el presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, solicitó públicamente al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, brindar las facilidades al Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) para obtener el financiamiento para obras de saneamiento requeridas para mejorar la captación de agua potable a favor de más de 64 mil familias que habitan en asentamientos humanos de la ciudad de Iquitos, conformada por los distritos de Iquitos, Punchana, San Juan Bautista y Belén.

“Le traigo el mensaje de un pueblo que es Iquitos, San Juan Bautista, Belén y Punchana. Los pueblos de Loreto necesitamos agua. Iquitos Metrópoli nos acaba de desnudar nuestra realidad al haber 64 asentamientos humanos que hoy no toman agua potable. Agradezco que haya venido el ministro de Vivienda porque ese es un clamor de nuestro pueblo. Toda esta semana Iquitos ha estado reclamando agua”; refirió el Lic. Fernando Meléndez Celis.

Del mismo modo, informó que las arcas del GORE Loreto se encuentran muy disminuidas en la actualidad por la reducción dramática de los ingresos por canon petrolero, por lo cual no está en la capacidad de financiar totalmente obras de saneamiento de gran envergadura como la que necesita la ciudad de Iquitos con urgencia en estos momentos.

“Ayúdame (al presidente Humala), dale agua a este pueblo. Hoy día lo necesitan los asentamientos humanos. Son 64 mil familias que no toman agua potable. Tienen que comprar el agua. Hay un proyecto de inversión que la empresa de agua de Seda Loreto ha presentado al Ministerio de Vivienda para mejorar la captación de agua. Los alcaldes se han comprometido a hacer la ampliación de redes domiciliarias. Necesitamos el financiamiento porque no tenemos esa plata hoy día. Yo sé que usted que tiene ese corazón de servicio, ese amor a Loreto y al Perú, nos va a ayudar”; manifestó.

Solución para caso del alcantarillado
En ese sentido, el titular de la región Loreto obtuvo una respuesta positiva y esperanzadora por parte del jefe de Estado, quien se comprometió a apoyar el financiamiento de proyectos para abastecer con agua potable a aquellos asentamientos humanos que carecen de este recurso básico. Del mismo modo, respecto a la obra del alcantarillado y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Iquitos, se comprometió a organizar una reunión con las empresas ejecutoras de este proyecto y la administración regional para llegar a un acuerdo y corregir las fallas de la obra.

“Vamos a trabajar juntos, Fernando, y lo resolveremos. Entendemos que uno de los problemas de Loreto es el agua y desagüe. Esa planta de tratamiento lo han pagado los loretanos con el canon de todas las provincias de Loreto. Esa planta funciona al 25 o 30 por ciento y no rinde, porque cuando se hizo la planta hubo una serie de fallas estructurales en la conectividad. Se contrató a un conjunto de empresas, y se diseñó de tal manera que hoy tenemos tubos que no coinciden porque los hicieron diferentes consorcios. Hoy día el caso está entrampado en problemas de demandas al gobierno regional, a la empresa y viceversa. Una por 15 millones y otra por 100 millones. Estoy disponiendo reunirnos esta semana para conciliar esta posición, y garantizar que se complete la obra, y se arregle en un plazo corto para que esta planta pueda funcionar siquiera al 90 por ciento”; expresó Humala Tasso.

Logros en salud y educación
Durante su alocución, el titular del GORE Loreto tuvo palabras para referirse a los logros alcanzados en estos primeros meses de gestión en sectores históricamente tan descuidados en la región como la salud y la educación. Sin embargo, enfatizó en la necesidad de recibir partidas presupuestales adicionales por parte del Gobierno Central, para conseguir las metas trazadas por la administración regional.

“En la educación y la salud, este año ha caminado mejor que otros años porque hemos sabido trabajar con los ministros de Salud y Educación, pero en Salud tenemos un gran problema: desde junio venimos luchando por un presupuesto para atender a nuestros médicos que hacen horas complementarias. Loreto, por un millón de habitantes tenemos un solo oncólogo. Entonces ese oncólogo tiene que estar en la tarde en un hospital y en la noche en otro hospital”; indicó.
En ese sentido, enfatizó en logros concretos como la reducción en 9 puntos porcentuales del índice de anemia, que al comenzar su gestión estaba en 60 por ciento. También informó que se redujo la incidencia de casos de dengue en un 50 por ciento y en mayor medida de la leptospirosis.

“En Educación tenemos que agradecer por las más de 700 plazas que nos dieron. Después de 10 años, Loreto tiene más de 1000 plazas este año. El programa Semáforo Escolar mide si los niños están en la escuela, si los profesores están enseñando, si los directores están conduciendo sus colegios. Yo cuando ingresé estaba en rojo, hoy está en verde por mi compromiso con la educación; aún cuando no teníamos plata, el Ministerio de Educación nos acompañó”; acotó.

En la ceremonia participaron también: la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón; el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Adolfo Dumler Cuya; ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez; el ministro de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez, entre otras autoridades y funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*