Fernando Meléndez y alcaldes de Loreto impulsarán compensación económica con el incremento del presupuesto 2016 y la Ley de la Renta Ficta

_MG_3811•Titular del GORE Loreto sostuvo importante reunión con alcaldes de la Amrelor.
•GORE Loreto y gobiernos locales trabajarán juntos para impulsar la “economía verde” y en la elaboración de proyectos productivos.

El Lic. Fernando Meléndez Celis, presidente regional de Loreto, participó en la clausura de la “III Asamblea Extraordinaria: Situación de la disminución del petróleo y Compensación económica”, organizado por la Asociación de Municipalidades de la Región Loreto (Amrelor) en la sede del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto).

Durante esta importante reunión, quedó clara la posición de la actual gestión regional de trabajar de la mano con los alcaldes loretanos en buscar una compensación económica a través del incremento significativo del Presupuesto Fiscal 2016 correspondiente a la región Loreto, y en el cumplimiento de la Ley 26390, “Ley de la Renta Ficta”.

Es importante indicar que la Ley 26390, “Ley de la Renta Ficta”, establece que los ingresos por concepto de canon no podrán ser menores a los recibidos en el año de 1994, fecha en que se promulgó esta norma. Según esta norma que se encuentra en plena vigencia, a la región Loreto le corresponde un monto por actualización de aproximadamente 30 millones de nuevos soles más a lo percibido por concepto de canon y sobre canon petrolero. Con este monto, se podría subsanar parte de los problemas financieros que la gestión afronta actualmente por la caída de los ingresos por canon petrolero.

Al respecto, el titular de la Amrelor y alcalde de Belén, Richard Vásquez Salazar, invocó a los alcaldes provinciales y distritales loretano estar unidos en esta lucha. Además, les recordó que es importante entregar los proyectos de inversión pública de sus respectivas jurisdicciones ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, para que puedan ser tomados en cuenta en la elaboración de la Ley del Presupuesto Fiscal 2016.

Alcaldes con economía verde
Por su parte, el Lic. Fernando Meléndez Celis explicó a los alcaldes presentes la necesidad de impulsar de manera coordinada, entre el GORE Loreto y los gobiernos locales, la llamada “economía verde”, o aquellas actividades económicas basadas en la sostenibilidad y el cuidado de la biodiversidad de los bosques y las fuentes de agua de la región; una alternativa que está en boga a nivel mundial como una opción viable para aminorar las consecuencias del cambio climático.

“Esta economía se refleja en la actualidad con el financiamiento que recibió la provincia de Datem del Marañón por proyectos de conservación ecológica y protección de la biodiversidad. Fueron aproximadamente 10 millones de dólares por parte el Fondo Mundial. De esta manera la región ya no estará mendigando el canon petrolero que solo nos trajo pobreza y crisis económica para los pueblos de la Amazonía. La economía verde nos abre la puerta hacia un despegue en el desarrollo de la población”; manifestó el presidente regional de Loreto.

Del mismo modo, la máxima autoridad de Loreto pidió públicamente a los alcaldes presentar proyectos productivos para ser ejecutados con apoyo directo del GORE Loreto. Al respecto, se comprometió a brindar el soporte técnico para elaborar dichos proyectos y en traslado de los productores y sus productos a los diferentes centros de abastos.

“Para eso estamos recuperando las embarcaciones que están actualmente en un proceso legal a causa de la anterior gestión. Estas servirán para el traslado de productores de las diferentes cuencas de nuestra región. También les insto a armar proyectos para enfrentar el tema del Fenómeno de El Niño, y que reciban la ayuda necesaria para sus pueblos que son los principales afectados por la inundación. En el caso de las municipalidades que no cuenten con los técnicos necesarios para elaborar proyectos, el GORE Loreto está presto a apoyarlos”; enfatizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*