Federación Achuar del Perù presentó en audiencia la defensa legal de sus territorios.

Federación de la nacionalidad Achuar del Perú presentaron en audiencia judicial laFEDERACION ACHUAR DEL PERU defensa legal de sus territorios, asesora legal fue la encargada de realizar la exposición de hecho frente a los jueces de Loreto basándose en la normas nacionales e internacionales de defensa de los pueblos originarios.
Audiencia FENAT- El lunes 9 noviembre en la Sala Civil Mixta de la Corte Superior de Justicia de Loreto se realizó la audiencia de la acción de amparo interpuesta por las 44 comunidades Achuar del Pastaza y Morona afiliadas a la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), Jeremías Petseim Peas presidente de la FENAP hizo la exposición de hecho, el demandando realizó el reconocimiento de su personalidad jurídica como pueblo o nacionalidad, la titulación de su territorio integral y la nulidad de los lotes petroleros constituidos dentro de su territorio.
La Dra. Raquel Yrigoyen Fajardo, del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad y asesora legal de la FENAP hizo la sustentación jurídica basado en los Artículos 88, 89, 149 y 191 de la Constitución Política, que garantiza y reconoce la propiedad colectiva, la autonomía en el usos de sus tierras, la existencia Legal y personalidad jurídica de las comunidades o pueblos originarios. Asimismo mencionó que las normas internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas u originarios, como el Convenio N° 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, la jurisprudencia y doctrina del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*