Delegación de AIDESEP marcha a la COP21 con propuestas recogidas de 1809 comunidades indígenas

La Comisión Oficial de los Pueblos indígenas de AIDESEP que irá a presentar las propuestas indígenas recogidas de la experiencia de 1809 comunidades indígenas amazónicas en la vigésima primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático CMNUCC – COP21 marcha hacia París. La comisión partirá este domingo 29 de noviembre rumbo a Paris dando el alcance a líderes indígenas de la cuenca amazónica y el mundo.

“Para nosotros esta COP21 es un espacio que nos permitirá decir al mundo que los pueblos indígenas desde nuestros territorios contribuimos para frenar a la crisis climática, porque es en nuestros territorios donde aún perduran los bosques y nuestra sabiduría ancestral lo ha demostrado a través de todos estos años” manifestó Presidente de AIDESEP, Henderson Rengifo Hualinga.

Los pueblos indígenas pertenecen a una amazonía peruana que abarca más de 70 millones de has, siendo la segunda mayor área de la amazonía y la cuarta de los bosques tropicales el mundo. Por ello, organizados en AIDESEP y con la misión de mantenerla viva los pueblos indígenas presentan sus 10 propuestas:

Acuerdo COP21 (ADP, protocolo Post Kyoto)
Implementar los derechos territoriales de los pueblos indígenas en este acuerdo internacional y visibilizar la urgencia de cambiar el modelo energético extractivista y consumista como garantía para la mitigación y adaptación global frente a la crisis climática, es decir, cambia el sistema y el modelo para que no cambie el clima.

Demanda Territorial
Solución de la demanda territorial indígena amazónica y sus 9 componentes como “condición habilitante” y requisito básico para las acciones climáticas. Resolver la titulación de 1240 comunidades que suman 20 millones de hectáreas en el Perú, reorientando el proyecto PTRT3 (Financiado por el BID) y otros similares. Asimismo, incluir la propuesta del corredor territorial (9 millones de hectáreas, Perú – Brasil) para los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

Emergencia Ambiental por Palma Aceitera
Reducir los grandes motores de deforestación (Megadrivers). Declarar en emergencia normativa las plantaciones de palma aceitera (mayor amenaza de deforestación), el plan nacional de reducción de emisiones (INDC) y el acuerdo Deforestación cero en el Perú. Suspender el trámite de grandes plantaciones hasta que exista coherencia de las normas y capacidad de fiscalización por parte del Estado.

Pueblos Indígenas – INDC Perú
Incluir en el Plan Nacional de Reducción de Emisiones (INDC), estrategias para la reducción del extractivismo y el aumento del manejo-gobernanza territorial indígena como garantías para la disminución efectiva de emisiones en un 30% ofrecido por el Perú en el INDC.

REDD+ Indígena Amazónico (RIA)
Fortalecer el manejo integral territorial de los pueblos indígenas mediante el RIA como parte de un programa nacional con fondos públicos y ampliar a más de un millón de hectáreas amazónicas que abarcan las reservas comunales de El Sira, Matsiguenga, Asháninka, Airo Pai Lago Imiría, Yurilamas, entre otras, que incluyen el manejo de una economía indígena sustentable.

MRV Indígena
Implementar el Monitoreo Reporte y Verificación Indígena (MRVI) como un sistema autónomo de vigilancia territorial y de reducción de megadriver de las organizaciones indígenas territoriales vinculado al MRV nacional.

Fondos Climáticos
Adecuación intercultural de los fondos climáticos que incluye la acreditación de AIDESEP ante el fondo verde del clima. Se debe trasladar los $ 14.5 millones previstos para el FIP (Programa de Inversión Forestal), bloqueado hasta el 2018, al Mecanismo dedicado específico (MDE-Perú Vinculado al FIP) para la titulación, manejo y gobernanza territorial.

Veedurías Forestales Comunitarias
Desarrollar las Veedurías Forestales Comunitarias. Hacer realidad el manejo forestal comunitario para reducir la tala ilegal y promover los planes de vida plena que involucran la economía indígena sustentable enmarcados en la normativa forestal (Ley 29763 y su reglamento)

Mujeres Indígenas y Adaptación Climática
Elaborar e implementar los planes de adaptación climática de los pueblos indígenas por cuencas, con la participación activa de las mujeres indígenas, es decir, que cuenten con asistencia técnica estatal y seas incluida en las políticas y estrategias de adaptación de gobiernos regionales y el nacional.

Sistema de Información de Salvaguardas (SIS)
Organizar el SIS social y ambiental para que sea efectivo y no sólo declarativo, que incluya indicadores de avance en la atención, titulación y gobernanza territorial, asimismo, los indicadores de reducción efectiva de motores (Megadrivers) extractivista de deforestación y degradación.

“Espero que el mundo nos escuche, ya que la humanidad hoy en día no sé respeta a sí misma y tampoco respeta el lugar donde vive que es la naturaleza. Nosotros queremos demostrarles que si se puede vivir en comunidad y en equilibrio con ella pues nosotros somos un ejemplo vivo pues somos pueblos indígenas que hemos resistido y defendido nuestra cultura” añadió Henderson Rengifo

Finalmente al exponer estas 10 propuestas que serán presentadas en la COP21 el presidente de AIDESEP también agradeció a las organizaciones que apoyaron e hicieron posible que la delegación indígena estuviera presente en Paris.

“Queremos agradecer a las organizaciones aliadas al movimiento indígena que nos ha apoyado y ha hecho posible que esta comitiva pueda ir a la COP21, ya que es un gran esfuerzo que distintas dirigentes de los lugares más lejanos de la amazonia puedan llegar a Lima y por consiguiente llegar hasta París. Gracias a WWF, RRII, Rainforest Foundation, OXFAM y entre otras ongs” concluyo el líder indígena achuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*