Fernando Melendez logra importantes acuerdos para Loreto en reunión de Trabajo con Ministro de Agricultura

• Por primera vez distritos loretanos declarados en Emergencia por Peligro Inminente, participarán de fondo económico previsto para afrontar esta emergencia,
• SENASA dará luz verde para reapertura de Camal de Iquitos
• Destrabarán embargo de madera loretana en Santo Domingo

Importantes acuerdos en beneficio de la región Loreto, han sido logrados por el presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, en la reunión de trabajo sostenida en la capital de la República, con el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Juan Manuel Benítez.

Fondo de Contingencia para afrontar emergencia por periodo de lluvia

Como se recuerda, 32 distritos de Loreto, entre ellos los 4 distritos de Iquitos Metropolitano (Iquitos, Belén, Punchana y San Juan Bautista), fueron comprendidos dentro de la “Declaratoria de Emergencia por Peligro Inminente”, por espacio de 45 días, en los cuales los gobiernos locales deberán trabajar y presentar las fichas técnicas por actividad (recursos manejados por INDECI) y fichas técnicas Proyectos de Inversión Pública-PIP por emergencias (recursos que se van a obtener por medio del Ministerio de Economía y Finanzas que son fondos de contingencia por peligro eminente).

Para solventar estos costos, se ha abierto un fondo económico al que por primera vez tendrán acceso los distritos loretanos comprendidos en la emergencia, gracias a las gestiones realizadas por el gobernante regional ante el titular del MINAGRI, quien ejerce a la vez como Coordinador de la Comisión por periodo de lluvia por efectos de Fenómeno del Niño.

En este sentido, el titular del Gore Loreto, hace un llamado a todos los alcaldes de los distritos declarados en emergencia, para que llenen las fichas mencionadas y las presenten ante dicha comisión, siendo el último día de entrega el 18 de enero; fecha en la cual especialistas del MEF y de INDECI harán la verificación de las fichas para que el GORE Loreto las remita a al MEF y al INDECI.

También informó que ha logrado que el MINAGRI incluya dos productos más en la campaña de atención con semillas post inundación que nuevamente se dará en el presente año. Es decir, a los cultivos de arroz, maíz y frejol caupí, se sumarán los esquejes de yuca y los hijuelos de plátano.

Por su parte el Jefe de Defensa Nacional, Alfredo Carrasco mencionó que en mérito al decreto de declaratoria de emergencia las Direcciones Regionales se están preparando en la elaboración de los planes, fortalecimiento de capacidades para afrontar los desastres, elaboración de fichas técnicas por actividad y de emergencia. También se está gestionando módulos de viviendas pre-fabricadas, la transferencia de trozas de madera decomisadas para ser acerradas y entregadas a las familias, damnificadas; así como aulas prefabricadas para los colegios en las zonas inundables. Se viene desarrollando talleres para la elaboración de presupuesto de la PPR 068 por reducción de vulnerabilidad frente a desastres ante los gobiernos locales.

También se realiza protocolos para la comunicación a nivel región Loreto; entre otras importantes actividades.

Reapertura del Camal de Iquitos

En lo que se refiere al camal de Iquitos, clausurado por SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria), Meléndez Celis, indicó que ha logrado un acuerdo para que se reabra, asumiendo el gobierno regional el compromiso de levantar las observaciones pendientes, referidas principalmente a obras de infraestructura.

Para el efecto, mañana viernes arribará a Iquitos el jefe de SENASA, Jorge César Rodrigo Barrenechea Cabrera y el martes 19, también lo hará el ministro de Agricultura, a fin de visitar las instalaciones del camal y firmar un acta de compromiso entre Gore Loreto-Minagri y SENASA, para reabrir este centro de beneficio de carnes rojas que beneficiará tanto a los trabajadores del lugar como a la población en general, con la garantía de salubridad.

Tema Forestal

En la misma reunión, con la presencia de la jefe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Fabiola Martha Muñoz Dodero, el presidente regional, fue firme en su posición frente a la actitud OSINFOR, que elaboró un informe ante la Fiscalía Ambiental totalmente malévolo contra los industriales madereros loretanos, que trajo como consecuencia la detención en Santo Domingo, de la embarcación que transportaba el cargamento de madera trabajada y que llevaba como destino primero México, y luego Houston y otras ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica.

La retención de esta madera en Santo Domingo, atenta contra la economía de Loreto, toda vez que no solo se perjudica a los industriales madereros sino a miles de trabajadores que dependen de la actividad forestal y que podrían ser despedidos masivamente ante la quiebra de los empresarios madereros.

“No vamos a permitir más interferencias de OSINFOR”, dijo tajantemente el gobernante regional, e indicó que esta situación perjudica asimismo la imagen del Perú a nivel internacional, toda vez que la Cámara de Comercio de México hizo llegar una esquela de protesta al gobierno peruano porque esta retención perjudica directamente a sus inversionistas, lo cual ha movido a preocupación a la Cancillería de la República y se ha programado una reunión con el Fiscal de la Nación para destrabar este embargo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*