Resguardan Fronteras de Loreto para evitar el ingreso del ZIKA

IMG_0965Embarcaciones procedentes de Brasil y Colombia son abordadas por personal de salud para examinar pasajeros con ayuda del ejército y Policía Nacional.

Diferentes acciones se vienen desarrollando por parte del Gobierno Regional de Loreto a través de la DIRESA, para evitar el ingreso del virus ZIKA a nuestro territorio. Esta tarea está recibiendo el apoyo del Ejército Peruano y la Policía Nacional del Perú, quienes facilitan el ingreso de los brigadistas de salud, a todas las embarcaciones sin excepción, para examinar uno a uno, a los pasajeros que por algún motivo ingresan a nuestro territorio, procedentes de Brasil y Colombia.

Como es de conocimiento público, aún no se han registrado casos de Zika en nuestra región, a pesar de estar muy cerca a países que si registran índices preocupantes de propagación de esta enfermedad. Los brigadistas en el caso de encontrar pacientes febriles, los derivan de inmediato al centro de salud más cercano para su atención.

Esta tarea viene siendo reforzada con una intensa campaña comunicacional por todos los pueblos fronterizos, en especial Puerto Chimbote, Islandia, Caballococha, donde se han colocado gigantografías, afiches y se han distribuido dípticos, stickers con abundante información sobre esta enfermedad.

Con la ayuda de promotores de la salud, así como de profesionales que laboran en los establecimientos de salud de frontera, se viene trabajando en la prevención y cambio de actitud de los vecinos, respecto a la higiene y a evitar en los hogares, cualquier ambiente propicio para la crianza del insecto portador de este virus que es el mismo que transmite el Dengue y Chikungunya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*