Se aprueba Política de Salud Intercultural Indígena

saludA casi 19 meses de haber concluido la consulta previa de la Política de Salud Intercultural, el Consejo de Ministros acaba de aprobar la medida. Así dio a conocer la Defensoría del Pueblo, ente que llegó a interponer una demanda de amparo para presionar al Poder Ejecutivo en dicha aprobación.

Como se recuerda, la consulta previa de la citada política culminó a mediados de septiembre de 2014, cuando el Ministerio de Salud y las organizaciones representativas de los pueblos indígenas arribaron a importantes acuerdos.

Desde entonces y ante la demora del Ejecutivo, diversas organizaciones de la sociedad civil y de las propias organizaciones indígenas han venido solicitando su aprobación.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, indicó en su momento que la consulta del plan “constituye una valiosa experiencia de dialogo para la construcción de una política nacional orientada a reducir las brechas que han impedido a los pueblos indígenas recibir una atención de salud adecuada y con enfoque intercultural”.

“Es tan deficitaria la atención de salud que el 51.2 por ciento de las comunidades indígenas carece de algún tipo de establecimiento. Esto es un serio problema porque a las diversas epidemias presentes en contextos indígenas como las enfermedades diarreicas agudas o la malaria se sumen otras nuevas como el VIH, la hepatitis B o la tuberculosis, que no están siendo adecuadamente atendidas”, resaltó Vega Luna.

Recientemente, Daniel Sánchez Velásquez, jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la misma institución,manifestó que resulta incomprensible que ante las graves condiciones de salud –física y mental– que enfrentan los pueblos indígenas el Poder Ejecutivo continúe postergando la aprobación del plan.

Cabe precisar que representando a los pueblos indígenas participaron en el proceso de consulta la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).

Asimismo, la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA).

Fuente: Servindi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*