Gobierno Regional de Loreto facilita reanudación de electrificación de 22 comunidades en Iquitos

  • elorPresidente Regional se reunió con Electro Oriente y Capicunas
  • Acuerdan reanudar obra de electrificación en beneficio de 22 comunidades.

El presidente de la región Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, participó de reunión en las instalaciones de la empresa Electro Oriente, con los directivos de la misma y los dirigentes de la etnia Capicuna para viabilizar la reanudación  del proyecto de electrificación suspendido hace 10 años aproximadamente que beneficiará a 22 comunidades.

El diálogo se realizó en el auditorio de Electro Oriente, donde se incidió en buscar una salida adecuada a este problema, teniendo en cuenta la cercanía de estas comunidades a la ciudad de Iquitos, y lo fundamental que representa el servicio de energía eléctrica para su desarrollo, más aun para que los estudiantes que pertenecen a estas comunidades puedan contar con fluido eléctrico para poder desarrollar sus trabajos y estudiar sin ningún inconveniente.

En la reunión se analizaron las causas de la suspensión de las obras de electrificación de estas comunidades, donde el gobernante regional solicitó al gerente de la empresa, que tomara en cuenta el pedido de los pobladores de estas comunidades. La sustentación del pedido estuvo a cargo del gerente regional de infraestructura del Gore Loreto, Arq. Jorge Luguio, que fue seguido atentamente por el Gerente de Electro Oriente, quien respondió que se retomarán los trabajos, de evaluación y recuperación de esta obra de electrificación en un lapso de 45 días, progresivamente.

De este modo, se acordó retomar los trámites administrativos para el reinicio de tan ansiada obra de electrificación rural, para lo cual se realizará la evaluación real de la misma, donde ambas instituciones asumirán sus respectivas responsabilidades. Se recalcó que el reinicio de las obras en la zona, se deben dar en forma paulatina a partir de los 45 días calendario.

Para poder cumplir con esta meta se tendrá que reunir con la empresa contratista cuyos directivos están en disponibilidad de retomar esta obra, por lo que, para el cumplimiento de los compromisos se firmará un acuerdo entre ambas instituciones. Por su parte, los pobladores se comprometieron a facilitar el trabajo de los técnicos que se desplazarán a las zonas que serán beneficiadas

Luis Valles Meneses, Presidente de la Comunidad Nativa de Santo Tomás. “Nos hemos reunido para ver el tema de la electrificación de las comunidades nativas del cono norte que comprende desde la cuenca que esta aquí en el Nanay hasta el bajo Amazonas; tanto en el centro como en la orilla. Hemos recibido el apoyo total del presidente regional y estamos contentos por eso”.

Cabe precisar que acompañaron en esta cita al gobernador regional, el gerente regional de Infraestructuras, el Director Regional de Energía y Minas, Ing. Luis Sánchez, mientras que por Electro Oriente, estuvieron el Ing. Nilo Pereira Torres, Gerente General y el Ing. Julio Marín Cavalcanqui, Gerente de Proyectos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*