Lic. Fernando Melendez inauguro Centro de Salud I-3 de Tamshiyacu

  • INAUGURACIÓN (21)Anuncia incremento de personal asistencial para mejorar la atención a los 86 pueblos del área de influencia, ubicados aguas arriba y abajo del Amazonas.

En emotivo acto, el gobernador de la región Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, inauguró esta tarde las modernas instalaciones del Centro de Salud I-3, de la localidad de Tamshiyacu, capital del distrito de Fernando Lores, ubicada en la margen derecha del rio Amazonas, a una hora de navegación aguas arriba de la ciudad de Iquitos.

Esta obra, “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Centro de Salud Tipo I-3” de la mencionada localidad, ha financiada íntegramente con fondos del canon petrolero, por un monto de S/ 6’552,280.00, seis millones quinientos cincuentidos mil doscientos ochenta y 45/100 nuevos soles. Esto en el marco de la atención prioritaria al sector salud que ha emprendido el gobierno de Meléndez Celis, desde el inicio de su gestión.

Contando con la presencia de la Jefe Macro Regional del SIS, el Titular del Gobierno Regional de Loreto, señaló emocionado que: Un establecimiento de salud se construye para salvar vidas y para eso se hizo este establecimiento,  con capacidad resolutiva.

También anunció su decisión de darle mayor categoría y convertirla más adelante en un hospital. Por el momento, dijo, los 86 pueblos ubicados tanto aguas arriba como aguas abajo de Tamshiyacu, podrán contar con un servicio eficiente, porque no será un “elefante blanco” y desde hoy cuenta con 4 médicos en un claro incremento del personal asistencial, lo que garantiza que los pueblos del área de influencia de este centro de salud no estén más desamparados. “Hoy la población de Tamshiyacu ya no está desprotegida. Esta obra es de ustedes”, exclamó emocionado el gobernante regional.

Asimismo mencionó que cuenta con equipos modernos al servicio de la población. Siendo otra novedad que en este el Centro de Salud las mujeres de las comunidades nativas que tiene por costumbre el parto vertical podrán hacerlo. Una de las metas es bajar los índices de anemia y desnutrición por lo que cuenta con el consultorio CREDE.

Por su parte la Dra. Marcia Tuesta, Gerente de la  Micro Red de Salud del distrito de Fernando Lores expresó: “estamos contentos por esta moderna infraestructura, porque se ampliaran los servicios; pues tenemos  medicina familiar comunitaria. Semanalmente haremos campañas de ginecoobstetricia, pediatría. Tenemos el servicio de odontología, también se implementó laboratorio, la sala de ecografía, se está implementando una sala de cuidados intermedios para que los pacientes que vengan del interior puedan ser atendidos primero acá”.

Previa a la inauguración se hizo una campaña médica con siete especialistas, endocrinólogos, pediatras, médicos en medicina familiar comunitaria, ginecólogos, epidemiólogo, traumatólogo; quienes atendieron a los pacientes que visitaban el centro.

En el caso del área de emergencia los pacientes recibirán los primeros auxilio una vez atendido si ameritara se trasladara a la ciudad de Iquitos por referencia.

Asimismo contará con farmacia + almacén de farmacia, inyectable y nebulización, tratamiento de residuos sólidos, dormitorios, sala de partos, sala de parto vertical, atención recién nacidos, salas de puerperios, cadena de frio, laboratorio clínico, sala rayos x, caseta de fuerza (grupo electrógeno de16 kw.); entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*