Millón y Medio de soles para titular 43 comunidades indígenas con apoyo del fondo Noruego

  • CONVENIO (2)Se firmó convenio en presencia de Presidente Regional de Loreto, entre Dirección Regional Agraria, WWF, PNCB, ORPIO y CORPI San Lorenzo.

Un importante convenio de Cooperación Interinstitucional fue firmado esta mañana en la sala presidencial del Gobierno Regional de Loreto, entre el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCB), World Wildlife Fund INC (WWF), la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-San Lorenzo), la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional Agraria Loreto (DRAL).

El acto fue presidido por el Presidente Regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, quien felicitó la iniciativa del PNCB, que permitirá beneficiar con sus respectivos títulos de propiedad a 43 comunidades indígenas que sueñan con ser propietarias de los territorios donde viven, lo que se hará posible a través de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria (DISAFILPA) con un fondo de un millón y medio de soles.

Señaló que su gobierno se ha fijado como meta, titular en el presente año  un millón de hectáreas, lo que significa que serán entregados hasta diciembre de 2016, un total de seis mil títulos individuales y 140 títulos comunales para las nacionalidades indígenas. “Es un paso trascendental para nosotros porque la inclusión social pasa por un tema de saneamiento y reconocimiento de los territorios indígenas. Vamos a seguir trabajando para fortalecer aún más estos territorios de quienes son los auténticos dueños de nuestra Amazonía”, culminó.

Cabe precisar que este convenio no genera compromisos financieros para las partes firmantes, toda vez que los recursos económicos y logísticos que se requieran para la ejecución de la titulación, serán asumidos por el Proyecto: Apoyo a la implementación de la Declaración Conjunta de Intención sobre REDD, de Perú, Noruega y Alemania, de acuerdo a su planificación presupuestal aprobada por la fuente cooperante.

La vigencia del Convenio será de 14 meses contados a partir de la respectiva suscripción y de ser necesario, será renovado de común acuerdo mediante la suscripción de la adenda correspondiente antes del vencimiento del plazo establecido y con las mismas formalidades del convenio original.

El convenio fue firmado por el Director Regional de Agricultura, Ing. Marco Antonio Del Águila; la Representante de WWF en Perú, María Patricia León Melgar Delgado, el representante del PNCB Jorge Gustavo Suárez de Freitas Calmet, el Presidente de ORPIO, Jorge Pérez Rubio y el Presidente de CORPI San Lorenzo, Marcial Mudarra Taki.

Cabe indicar que antes de la firma del convenio hicieron uso de la palabra, el Director de la Región Agraria, Ing. Del Águila, la representante de WWF, Rossana Ramos y el Presidente de ORPIO, Jorge Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*